El fiscal ha mantenido durante su informe final en el juicio que José Manuel Villarejo "hurtó" investigaciones a la Policía Nacional cuando era comisario para lucrarse en sus negocios privados de espionaje aprovechándose además de su adscripción a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de este Cuerpo.

Según la Fiscalía Villarejo, encontrándose en servicio activo como comisario, cobró a través de su grupo de empresas Cenyt 411.400 euros que le pagó Antonio Erico Chávarri por espiar entre 2012 y 2013 al administrador concursal de su inmobiliaria, el fallecido Luis P.G., y a su exsuegro y principal acreedor, Joaquín Molpeceres, expresidente de la Federación de Tenis de Madrid y exvicepresidente de la Española.

Caso Tándem

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio de una de la treintena de piezas del caso Tándem, la correspondiente al 'proyecto Grass', en el que el fiscal ha man

tenido su petición de 12 años de prisión para Villarejo, cuatro y medio para su socio en el grupo Cenyt, el abogado Rafael Redondo, y siete para el empresario Antonio Erico Chávarri.

Están acusados de delitos de cohecho y falsedad en documento mercantil y Villarejo además de descubrimiento y revelación de secretos de los espiados.

Durante su informe el fiscal ha explicado que Villarejo obtuvo información de supuestas conductas delictivas de los espiados -como su presunta implicación en sobornos- para presionarles y conseguir que el concurso de acreedores de la empresa inmobiliaria de su cliente se resolviera conforme a sus intereses.

Para el representante de la Fiscalía en el juicio se ha puesto de manifiesto que "Villarejo sustrajo a la DAO la investigación sobre las conductas delictivas que atribuía a Luis P.G. y a Joaquín Molpeceres para mantenerla bajo su dominio y poder así cobrar 411.400 euros por seis meses de trabajo descartando acudir a los tribunales de justicia" como era su obligación.

Ha recordado que la labor de Villarejo como comisario adscrito a la DAO consistía en la investigación de delitos y el análisis y captación de información a través de confidentes.

Y ha destacado que la DAO no le encargó a Villarejo ninguna investigación sobre supuestos pagos ilícitos de Luis P.G. a magistrados de lo Mercantil ni sobre supuestas vinculaciones de Joaquín Molpeceres con el caso Gürtel o con otras operaciones.

"En este caso el resultado de su investigación no lo plasma en una nota informativa dirigida a las unidades operativas a través de la DAO sino que hurta la investigación para conservarla bajo su dominio plasmándola en los informes que entrega a Antonio Erico Chávarri para poder cobrar los 411.400 euros y para que su cliente la pueda rentabilizar en la solución de su problema privado", ha abundado.

Además el fiscal ha advertido de que la actividad de Villarejo "menoscabó el buen nombre y el prestigio de la Administración cuya misión es servir con objetividad a los intereses generales".

Ha añadido que también provocó un "perjuicio añadido sufrido por la persona sobre la que recae la delictiva investigación desarrollada, pues nadie tiene que ser espiado de manera ilegal por un comisario en servicio activo a cambio de dádiva y nadie tiene que acceder a los tráficos de llamadas fuera de los cauces legales ni ser seguido y grabado en esas circunstancias".

Por todo ello el fiscal ha manifestado que "Villarejo infringió los deberes más elementales inherentes a su puesto de comisario".

Por su parte el abogado de Villarejo, que ha pedido la absolución de su representado -ya comisario jubilado-, ha alegado que este no actuó aprovechándose del ejercicio de su cargo en la Policía cuando desarrolló sus servicios de investigación en Cenyt así como que la cúpula del Cuerpo conocía su actividad privada y no apreció incompatibilidad con su labor policial.