Real Sociedad y Eibar se quedaron fuera de la final de la Euskal Herria Kopa. El conjunto txuri-urdin perdió en su semifinal frente al Alavés en Beasain (3-4), mientras que las armeras perdieron por 4-0 frente al Athletic en Getxo. Alavesas y vizcainas se disputarán el título el sábado de la semana que viene en Zarautz.

Los dos equipos guipuzcoanos se quedaron sin opciones al triunfo tras encajar tres goles en la primera mitad.

La Real se adelantó a los 18 minutos de juego. Cecilia remató de cabeza un centro de Amaiur para marcar el primer gol de la mañana. Poco después, Gemma estuvo muy cerca de lograr el 2-0 para las realistas, pero su lanzamiento se estrelló en el larguero.También Amaiur pudo aumentar la ventaja de las guipuzcoanas en un mano a mano con Cornejo en el que se impuso la guardameta alavesista. Y el tópico futbolístico se cumplió: el que perdona lo acaba pagando. El Alavés empató por medio de Sanadri en el minuto 35, y tan solo dos minutos después dio la vuelta al marcador con un gol de Carrillo. La puntilla llegó antes del descanso con otro gol de Carrillo, de penalti.

En la segunda mitad, el Alavés sentenció el duelo con el 1-4 que anotó Armengol. Ya en el minuto 90, Gemma recortó distancias para la Real, y, en el tiempo de descuento, Amaiur puso el 3-4 definitivo, pero ya no quedaba tiempo para tratar de empatar, y el conjunto txuri-urdin se quedó fuera de la final de la Euskal Herria Kopa.

El Eibar, por su parte, opuso menos resistencia ante el Athletic (4-0). Nekane Díez adelantó a las rojiblancas a los diez minutos de juego. Carla Morera y Arene Altonaga estuvieron cerca de empaar para las azulgranas, pero fueron las vizcainas quienes vieron puerta en los últimos minutos de la primera parte, con dos tantos de Paula Arana. En la segunda mitad, Garazi Murua completó la goleada de las rojiblancas.