La Liga ARC-1 sigue siendo una competición imprevisible. Pedreña se ha convertido este mediodía en el quinto bote en hacerse con la victoria en otras tantas jornadas de campeonato. La trainera que dirige Joseba Fernández, ganadora de la pasada edición y máxima favorita para disputar el play-off de ascenso, por fin hizo una regata acorde a su potencial y se adjudicó la Bandera Ayuntamiento de Sestao por un escaso margen de 53 centésimas sobre Kaiku. En un vibrante final, la Bizkaitarra no logró mejorar en la tanda de honor el tiempo que habían marcado los cántabros en el turno anterior, y tuvo que conformarse con la segunda plaza. Getaria fue tercera, y San Pedro acabó en la quinta posición, superada por Arkote. La Libia selló su peor clasificación en esta liga, pero se mantiene como líder con 55 puntos. Kaiku y Getaria, por su parte, comparten la segunda plaza de la general con dos puntos menos.

Los botes de la tanda de honor bogaron con el tiempo de Pedreña en mente. El bote cántabro se había impuesto en el turno anterior con un gran tiempo de 20:04.37. Los de Joseba Fernández mejoraron las referencias de los cuatro primeros de la general en la primera ciaboga, pero en la segunda maniobra Kaiku obtuvo el mejor crono (9:51), con San Pedro igualando el tiempo de Pedreña (9.53). En la tercera ciaboga, sin embargo, los cántabros volvieron a poseer la mejor referencia (15:05), por delante de los sestaoarras (15:09) y de Getaria (15:12). En el último largo, la Bizkaitarra no pudo remontar su desventaja con los cántabros y terminó en la segunda posición de la regata con un tiempo de 20:04.90, con tan solo 53 centésimas de diferencia con los vencedores. Getaria paró el cronómetro en 20:06.37 y San Pedro, en 20:10.06. San Juan, que completó la última txanda, fue la gran damnificada de la jornada. Tras haber ganado el sábado en Donibane Lohizune, el bote sanjuandarra cayó hasta la novena posición en Sestao tras venirse abajo en la segunda mitad de la prueba (20:28.41). Los de Endika Zaldua pasan a ser quintos en la general por detrás de Pedreña, y el próximo sábado bogarán fuera de la tanda de honor en Camargo.

Zumaia (20:21.03), ganadora de la segunda tanda, acabó séptima en la regata y es octava en la clasificación general. Orio B, que también compitió en este turno, fue octavo y firmó su mejor actuación del curso (20:25.87), siendo noveno en la general.Los oriotarras, una semana más, se mantienen así fuera de la zona de peligro. En la parte baja de la tabla destaca la mala posición de Astillero, que por primera vez fue colista.