Once parejas competirán este sábado en la plaza de toros de Tolosa para lograr los seis billetes para la final del Campeonato Vasco de Pentatlón de esta modalidad, que tendrá lugar el próximo 20 de junio en este mismo escenario (18.00 horas). La competición por duetos estrenará este año una eliminatoria ante el aumento del número de aspirantes. Entre los participantes destaca la ausencia de Xabier Orbegozo, Arria V, que se impuso el año pasado, en la primera edición, junto a Andoni Iruretagoiena, Izeta VI, que esta vez competirá con su tío Jexux Mari Iruretagoiena. El errezildarra, por su parte, no acudirá para centrarse en el desafío que realizará el domingo de la semana que viene, con el que pretende poner fin a su carrera deportiva. Tampoco participará Xabier Zaldua, campeón del torneo individual.

Entre las novedades, a su vez, destaca la presencia del aizkolari Mikel Larrañaga, actual subcampeón de Euskal Herria, que estará acompañadopor otro debutante; el harrijasotzaile azkoitiarra Jon Unanue, Goenatxo III. Otro aizkolari, Aitzol Atutxa, cinco veces campeón en la máxima categoría, también iba a ser de la partida, pero finalmente no competirá por la lesión del que iba a ser su compañero, el harrijasotzaile ondarroarra Inhar Urruzuno, que se ha dañado una rodilla.

Solo dos parejas repiten componentes con respecto a la final del pasado año: Aratz Mugerza-Iñaki Errazkin y Julen Kañamares-Xabier Urrutia. Los demás participantes cambiarán de compañero o se estrenarán en esta modalidad. Kepa Peñagarikano, subcampeón en 2020 junto a Aizperrro, estará acompañado por el harrijasotzaile oriotarra Gorka Etxeberria.

Los otros duetos serán los formados por Jagoba Otaegi-Luis Txapartegi, Jokin Eizmendi-Tubi Bustinza, los hermanos Ioritz y Jon Gisasola, Mikel Agirre-Oussman Dramé, Aritz Irazabal-Beñat Amade y Daniel España-Julio Jiménez.

El pentatlón vasco combina el levantamiento de piedra, el acarreo de pesas, arrastre de piedra, aizkora y carrera a pie. La eliminatoria se disputará a puerta cerrada.