La brecha salarial afecta a las mujeres, que en Gipuzkoa cobraron de media 7.558 euros anuales menos que los hombres en 2024, pero se acentúa en el caso del colectivo de extranjeros. El sueldo medio de estos se situó en 18.499 euros al año frente a los 32.226 euros de los trabajadores locales, lo que eleva esta diferencia a un 42,6% entre un grupo que en la última década ha crecido de manera exponencial.

El informe de salarios, pensiones, prestaciones por desempleo y rescates de previsión social en Gipuzkoa que elabora el departamento foral de Hacienda y Finanzas correspondiente a 2024 refleja las distintas realidades que cohabitan en el mercado laboral del territorio, que bate una marca de asalariados al alcanzar las 343.281 personas con un incremento del 2,4% con respecto al ejercicio anterior. El estudio aclara que puede darse una pequeña desviación en los datos porque no se han podido recabar la totalidad de la información en algunos apartados, pero no es significativa.

Aumento de trabajadores extranjeros

Entre las diferentes variables que evalúa destaca un importante crecimiento de la presencia extranjera entre la población trabajadora de Gipuzkoa, que en concreto ha crecido un 106,5% entre 2015 y 2024 para pasar a representar un colectivo de 32.617 trabajadores. Sólo en el último año analizado, 2024, la cifra creció siete puntos porcentuales en comparación con 2023, cuando la correspondiente al personal local lo hizo en dos puntos porcentuales.

Pese a experimentar este fuerte avance, las personas extranjeras con trabajo en el territorio tan sólo representan de momento el 9,5% del conjunto de la población asalariada y sus sueldos son, de media, sensiblemente inferiores. El informe de la Hacienda de Gipuzkoa señala que en diez años han crecido un 42,7%, de los 12.962 euros anuales que cobraban en 2015 a los 18.499 euros del año pasado, mientras que en el caso de los locales la diferencia en la década marca el 29,4%, de los 24.910 euros a los 32.226 euros. De estas cifras se difiere el 42% de brecha salarial.

Brecha salarial de género

Esta diferencia también se detecta en la comparativa entre hombres y mujeres, aunque el margen es más estrecho y se va reduciendo a un ritmo, eso sí, muy ralentizado, según se desprende de la información aportada por el departamento foral de Hacienda y Finanzas. El salario medio anual de las trabajadoras en 2024 alcanzó los 27.642 euros y el de los trabajadores llegó a los 35.200 euros, con una diferencia de 7.558 euros que es un 3,7% inferior a la que se registraba diez años antes. 

La industria es uno de los sectores que mejores salarios abona. EFE

Una entrada cada vez mayor de mujeres al mercado laboral guipuzcoano en estos años ha propiciado una también superior variedad de puestos de trabajo a los que accede el colectivo femenino, de tal manera que los sueldos han ido elevándose de manera paulatina hasta llegar al 31,5%, en tanto que los percibidos por los hombres han crecido en menor medida, de media un 25,4% en la última década. El estudio recuerda que en este periodo el IPC ha aumentado un 24,4%, por lo que no se ha producido en ningún caso pérdida de capacidad adquisitiva.

Sectores

Si el acento se pone en el análisis sectorial, las tres actividades que más pagan a sus empleados con banca y seguros, industria y energía y agua por este orden. En el primer caso el sueldo medio asciende a 48.895 euros anuales en tanto que el sector energético y de agua abona de media 36.045 euros al año. Son cifras altas, pero poco representativas del mercado laboral del territorio puesto que estas actividades figuran entre las que menos empleados tienen.

Un caso distinto es el de la industria, entre los tres primeros sectores mejor pagadores y actualmente en una encrucijada que complica las cuentas de resultados y exige redoblar los esfuerzos para mantener actividad y competitividad en mercados globales. Según el informe de la Hacienda guipuzcoana, el sector industrial ha logrado incrementar sus plantillas un 11,7% hasta situar el total en 71.063 personas empleadas, 7.471 más que hace diez años, frente a las 4.390 personas asalariadas en banca y seguros y las 2.764 en energía y agua. 

Industria

Las 2.859 empresas industriales en activo al finalizar 2024 abonaban sueldos medios anuales de 37.795 euros, muy lejos de los 18.477 euros de Ocio y otros servicios personales. Entre ambos extremos, actividades muy radicadas en suelo guipuzcoano presentan sueldos medios intermedios, como los 26.380 euros de comercio, transportes y reparaciones, los 26.030 euros de servicios a empresas o los 33.947 de servicios sociales. La construcción, por su parte, asigna a sus empleados al año una media de 32.084 euros. Como dato anecdótico, tan sólo Banca y seguros ha disminuido salarios en estos diez años, 33 puntos porcentuales