- La final del Parejas está a 22 tantos. Distancia corta y al mismo tiempo muy complicada de recorrer. Jokin Altuna y Jon Mariezkurrena se enfrentan a Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu y con un mismo objetivo en juego. El campeonato vive sus últimos capítulos, sin segundas oportunidades ni necesidad de tirar de calculadora. Ganar o quedar eliminado. No hay más opciones. Estas dos combinaciones se medirán el domingo, a partir de las 18.00 horas en el Bizkaia de Bilbao. La tensión existente hace que este encuentro se presente como un choque tremendamente igualado y además los antecedentes previos también muestran lo parejos que están estos pelotaris, con una victoria para cada pareja y dos choques resueltos con un 22-21.

Los protagonistas sacaron conclusiones muy diferentes de estos dos duelos marcados por la igualdad. "Los dos partidos en los que nos hemos enfrentado han sido muy diferentes. En el primero considero que nosotros dominamos gran parte del partido. En el segundo, el encuentro fue mucho más igualado y luchando cada tanto. Al final conseguimos coger ventaja, pero nos ganaron ellos. Y por supuesto, en Eibar el juego es más rápido y en Bilbao hacer daño es más difícil y hay que tener más paciencia en el juego", explicó Altuna. Esa remontada fue un importante punto de inflexión en el campeonato ya que estuvo en juego el pase directo a las semifinales y ahí Peña y Albisu fueron capaces de ganar después de ir perdiendo por 21-17.

Este encuentro fue un reflejo del campeonato de Altuna y Mariezkurrena. Grandes victorias y dolorosas derrotas que les obligaron a recomponerse una y otra vez. El amezketarra reconoció que tiene este torneo "entre ceja y ceja" y quiere mejorar su juego con respecto a los últimos partidos: "Es verdad que esta liguilla no ha sido nada fácil para nosotros, porque en el primer partido sufrimos una paliza y eso te resta confianza€.tampoco esta temporada es muy normal. Este es el tercer campeonato que juego y quizás en los últimos partidos no me he encontrado muy a gusto, pero no estoy preocupado".

Mientras que Altuna y Albisu ya son más expertos en jugar partidos de este nivel y pelear por las txapelas de Primera, Peña y Mariezkurrena están ante el encuentro más importante de su carrera hasta la fecha. "Para cualquier pelotari jugar una final es la máxima aspiración y yo con 21 años todavía imagina lo que puede significar. Ahora no quiero pensar en la posible final. Voy partido a partido, como hasta ahora, porque hemos tenido pie y medio fuera y al principio éramos los líderes de la clasificación. Hemos tenido de todo", relató el zaguero de Berriozar. Por su parte, el delantero de Tolosa también apuesta por tomarse con no mirar más allá de este encuentro: "Estamos con mucha ilusión. Hace unos meses lo veía muy lejos y ahora está algo más cerca. Pero soy consciente de que todavía queda mucho. Está a 22 tantos y hacer 22 tantos ahora mismo cuesta mucho". Todo en juego en un partido y la posibilidad de estrenarse en una final de Primera como gran objetivo para Peña y Mariezkurrena.

"Jugar una final es la máxima aspiración y con 21 años imagina lo que puede significar"

Zaguero de Aspe

"Soy consciente de que queda mucho. Está a 22 tantos y hacer 22 tantos cuesta mucho"

Delantero de Baiko