Síguenos en redes sociales:

El Eibar se mete en un buen lío

cae ante el elche, acumula ya siete partidos de liga sin ganar y ve complicarse la permanencia

El Eibar se mete en un buen lío

El Eibar ascendió a Primera División en 2014, y solo un año más tarde se llevó un susto morrocotudo. Descendió. Pero también lo hizo a nivel administrativo su rival de ayer, el Elche, con lo que los armeros salvaron la categoría. Aquello supuso la excepción que hasta la fecha confirmaba la regla. Porque el cuadro azulgrana vive ya su séptima temporada consecutiva en la élite, y tampoco es que haya pasado excesivos apuros para salvarse curso tras curso. Sí, bajó momentáneamente hace ya seis campañas. Pero tras aquello ha asegurado siempre su continuidad en la Liga de forma más o menos holgada. ¿Y ahora qué?

Sirva el relato del primer párrafo para poner en su justo valor los méritos realizados por el Eibar durante todo este tiempo. Y también para relativizar lo que tiene toda la pinta de que espera de aquí a finales de mayo. Esta vez sí, va a tocar pasarlo mal. Ojalá no sea en balde. Ojalá los previsibles apuros terminen con los festejos por la salvación. De momento el asunto va complicándose semana tras semana. El pasado 3 de enero, el cuadro de Mendilibar se impuso al Granada en Ipurua. Hablamos de su última victoria liguera, pues el bagaje de los siete encuentros siguientes es de dos puntos sobre 21 posibles. Es decir, dos empates y cinco derrotas. La más reciente de estas data de ayer, en el campo del Elche, el lugar donde todas las alarmas han pasado ya a encenderse.

No es que el Eibar se haya vuelto un equipo anticompetitivo. No. Conserva muchas de las virtudes que le han permitido cosechar resultados con cierta continuidad durante los últimos años. Cuenta además con la calidad de Bryan Gil, su futbolista más desequilibrante. Pero la falta de acierto en las áreas le está penalizando sobremanera. Ayer en el Martínez Valero, los armeros no fueron menos que el Elche. Pero el cuadro franjiverde aprovechó su ocasión y administró luego su renta, conduciendo irremisiblemente la contienda al 1-0 final. Toca remar. Y mucho.

buen inicio

El Eibar arrancó mejor el partido que el Elche, al que no dejó manejar el balón y al que sometió a un gran desgaste físico durante los primeros minutos. Enrich, con un remate en plancha tras centro de Pedro León, fue el primero en desatar las hostilidades y poco después le siguió Kike García con un disparo centrado. El Elche, maniatado en el centro del campo, no lograba conectar con sus delanteros, Carrillo y Boyé, prácticamente espectadores del juego, y sus centrocampistas eran devorados por la agresividad de los medios rivales.

El equipo ilicitano supo sufrir sin balón y esperar su momento, que llegó pasada la media hora de juego en una acción de estrategia. En su primer y único saque de esquina, Dani Calvo cabeceó a la red de forma imparable el servicio de Barragán. El tanto envalentonó al Eibar, que puso cerco a la portería del Elche pese a no encontrar la mejor versión de Bryan Gil. Kike García volvió a intentarlo con un remate cruzado tras un error de Mojica. El juego se trabó en los últimos compases del primer acto, con continuas faltas, lo que frenó el ritmo del conjunto vasco, que sin embargo aún dispuso de una última opción en una llegada de Diop.

El paso por los vestuarios no varió el guión del partido. El Eibar aumentó su apuesta y puso cerco a la portería del Elche, que apenas encontró argumentos para defenderse con el balón. Bigas, tras un saque de esquina, y Pedro León, con un remate acrobático, amenazaron con el empate ante un Elche comenzó a sentirse cómodo y a soltarse en ataque con el paso de los minutos. Raúl Guti, tras un disparo colocado, y Rigoni tuvieron la opción de anotar el segundo, aunque la mejor ocasión la tuvo Josan tras asistencia de Morente. Mendilibar intentó revitalizar a su equipo con los cambios, aunque el principal argumento ofensivo siguió siendo el extremo Bryan Gil. Un remate cruzado de Muto y un cabezazo de Bigas fueron las últimas opciones del Eibar ante un Elche que, liderado por Tete Morente, supo enfriar el partido durante los minutos finales.

Tras un buen arranque de los armeros, el Elche marcó el gol del triunfo en el minuto 32, a la salida de un saque de esquina

Cordero Vega (Comité cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla a Gonzalo Verdú y Marcone por el Elche, y a Bryan Gil por el Eibar.

1-0, m. 32: Dani Calvo.

13. Yoel; 2. Burgos; 6. Sergio; 12. Muto (m. 57); 11. Soares (m. 70); 18. Recio; 19. Aleix (m. 70); 14. Inui (m. 75); 7. Quique.; 4. Oliveira; 32. Unai

Estadio Martínez Valero. Sin espectadores.

Árbitro Cordero Vega (Colegio Cántabro).

1. Gazzaniga; 7. Nino; 17. Josan (m. 62); 24. Josema (m. 79); 10. Milla (m. 79); 18. Palacios; 23. Cifu (m. 86); 6. Mfulu (m. 86)

Eibar

Elche

1-0

Encuentro correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Martínez Valero a puerta cerrada.