- En 2016, justo antes de que se encendiera el pebetero de Río, el COI soltó la bomba: el surf sería olímpico en Tokio. Así que, entonces, la Fundación Basque Team y la Federación Vasca de Surf (EHSF) se pusieron manos a la obra y planearon una revolución. Un proyecto de excelencia cuyo objetivo, con tiempo y paciencia, sería llevar a sus mejores representantes no solo a los Juegos, sino también al WCT, el circuito mundial de este deporte. Su Primera División. Y, ahora, casi un lustro después, ambas entidades comienzan a ver los resultados. A recoger una cosecha formada por un grupo de jóvenes promesas que comenzaron a cincelar con los primeros entrenamientos científicos. Y es que la entrada en el programa olímpico provocó que tanto Basque Team como la EHSF se plantearan una nueva forma de preparación. Más profesional y acorde a los nuevos tiempos. Así que los hermanos Zalakain, Gorka y Mikel, jueces y responsables del I+D del proyecto, estudiaron la competición, las necesidades físicas que conlleva y la preparación específica a la que obliga. Reunieron una base gigante de datos y la transformaron en entrenamientos. En sesiones basadas puramente en criterios científicos.

"Cuando el surf se convierte en olímpico pasa a tener un tratamiento especial en el que las federaciones tienen que desarrollar un proyecto olímpico. Así que nos pusimos a la obra para llevar a cabo lo que tenemos hoy. Hemos puesto sobre la mesa nuestro conocimiento del medio, lo que hemos podido recopilar en nuestros años de carrera; y distintas ideas para empezar a darle forma", explica Mikel, representante de la EHSF. El propio juez reconoce que este proyecto de excelencia está dirigido exclusivamente a "deportistas de alto nivel": "Obviamente no todo el mundo tiene cabida en este grupo, se tratan solo de los mejores deportistas vascos y vascas". Así, en la actualidad tan solo cuatro surfistas se encuentran entre los elegidos: Ariane Ochoa, que también tiene beca Basque Team por sus resultados deportivos, Rubén Vitoria, Janire González de Txabarri y Bitor Garitaonandia. Ellos son los primeros en probar las primeras herramientas de un entrenamiento empírico.

De esta forma, el surf ya no es solo mar y olas. Ni siquiera comienza en la playa. Ahora, el surf es también gimnasio, carrera continua y yoga. Así lo explica Jatyr Berasaluce que, junto a Aritz Yarritu, constituye el staff técnico específico vinculado a este deporte: "Nunca habíamos tenido la oportunidad de sacar provecho de un proyecto tan excelente como este. Nos da los medios para conseguir nuestro objetivo principal de que un surfista vasco llegue a los Juegos o incluso al WCT". De hecho, para Berasaluce el proyecto de excelencia ha revolucionado el surf de tal forma, que ahora incluso es un deporte de equipo: "Creo al 200% que es un deporte de equipo porque no es lo mismo viajar por el mundo solo con tu tabla que hacerlo en grupo. Sentirte en familia. Y si en algún momento te cruzas con tus compañeros en el agua en competición, no verlos como alguien que amenaza tu puesto; sino como una ayuda para que ambos puedan pasar de manga". Así pues, para el técnico, la Fundación Basque Team y este proyecto son "el arma, el recurso o el escalón ideal para que el deportista pueda llegar a lo más alto de su rendimiento".

Todas las novedades de este proyecto de excelencia orbitan alrededor del CPT de Fadura, lugar donde los cuatro surfistas convivirán y trabajarán para aprovechar no solo las instalaciones y recursos humanos, sino también la proximidad a las playas de Sopela. "Hemos querido darle un toque innovador al proyecto olímpico y tenerlo todo alrededor del CPT. Tener un departamento de I+D, análisis y laboratorio, que los técnicos y surfistas estén viviendo todos juntos... Sabemos que en el mundo se hacen cosas y las hemos estudiado, pero también hemos querido darle ese punto de innovación y actualidad para ser pioneros", concluye Mikel.

"Ya había proyectos así en el mundo, pero los hemos actualizado, innovado, para ser pioneros"

Representante de la EHSF

"El objetivo principal es que un surfista vasco llegue a los Juegos o incluso al WCT"

Técnico del proyecto de excelencia