Aimar Irigoien va camino de batir un récord que parecía inalcanzable en el levantamiento de piedra. El harrijasotzaile de Errezil conquistó ayer su undécima victoria en el Campeonato de Euskadi de Piedras Grandes que se disputó en Aia, y pudo igualar así los once títulos logrados por Goenatxo II en esta competición.

Irigoien se apuntó este undécimo triunfo en el probaleku de Aia, en una actuación que no pudo contar con la presencia de público debido a las medidas para frenar el contagio del coronavirus.

El campeón sumó ayer un total de 8.100 kilos repartidos en 52 alzadas. Fue quien más levantamientos logró con la esfera de 125 kilos y con el cilindro de 175, alcanzando respectivamente las 18 y las 14 alzadas.

El errezildarra y Jokin Eizmendi, el otro campeón en liza, igualaron sus levantamientos con la mole rectangular de 200 y la cúbica de 150 kilos, ya que ambos sumaron 8 y 12 alzadas con estos pesos. En total, el zarauztarra, tres veces vencedor de esta competición, acumuló 7.500 kilos en 48 levantamientos y se adjudicó una segunda plaza que prácticamente llevaba escrito su nombre.

La tercera posición fue para el azkoitiarra Jon Unanue -Goenatxo III-, hijo de Goenatxo II, que levantó un total de 5.350 kilos repartidos en cinco alzadas con la mole de 200 kilos, siete con la de 175, diez con la de 150 y trece con la esfera de 125.

El oriotarra Aimar Galarraga niveló 4.975 kilos sobre su hombro y el zarauztarra Iñigo Eizagirre, 4.200. - N.G.