- "Es un hasta luego, no un adiós", aseguró en agosto de 2018, cuando anunció su retirada de la Fórmula 1 tras 17 temporadas y con un balance de dos títulos mundiales, 32 victorias, 97 podios y 22 poles a lo largo de 312 grandes premios. Desde esa última temporada que concluyó el siguiente noviembre, las especulaciones han estado a la orden del día. En las últimas semanas la rumorología sobre su posible retorno se ha disparado. Ayer por la mañana colgó en las redes sociales un vídeo en el que aparecía entrenando en una bicicleta y en el que ponía: miércoles, 18 grados de temperatura; de fondo se podía escuchar la banda sonora de la película Regreso al futuro. Poco después, Fernando Alonso (29-VII-1981, Oviedo) confirmaba su regreso al Gran Circo en 2021. Lo hará con Renault, su "familia", como expresó, la escudería en la que conquistó sus dos campeonatos, en 2005 y 2006, y donde cumplirá una tercera etapa deportiva tras las vividas de 2003 a 2006 y de 2008 a 2009. "Estoy listo. Estoy de vuelta".

Alonso ha firmado un contrato por dos temporadas y cobrará unos 10 millones de euros por curso. Llegará a un equipo venido a menos. Desde que Renault amasara los mayores éxitos con el asturiano -durante la primera etapa de Fernando en la escudería francesa-, el equipo no ha vuelto a ganar carreras. Alonso regresa "emocionado porque queremos ser campeones del mundo juntos". "Renault quiere y puede volver al podio; yo, también. Trataré de ayudar lo más que pueda con mi experiencia, intentaré ayudar para hacer campeón al equipo. Sé quién soy hoy y las posibilidades de Renault", añadió, hablando sobre una decisión de retornar "tomada con calma". "Tengo principios y ambiciones que encajan con el proyecto de Renault. El progreso demostrado este invierno da credibilidad a esos objetivos para la temporada 2022", ahondó el bicampeón.

Además de las ganas de volver a la máxima competición de monoplazas, un argumento de peso para su regreso es la esperanza de que 2022 traiga un cambio de tendencias con las novedades en el reglamento, como el límite presupuestario de 130 millones, cuando Mercedes o Ferrari invirtieron más de 400 en 2019. Es el alimento para las opciones de que Renault dé un salto en la clasificación. "Creo que con las nuevas reglas, el deporte pondrá finalmente al piloto en el centro de todo y con más justicia entre los equipos para un mejor espectáculo en la pista", explicó el ovetense.

Alonso ha sido relacionado con Ferrari, Mercedes y Red Bull, pero finalmente encuentra asiento en Renault favorecido por la salida de Daniel Ricciardo, que en 2021 desembarcará en McLaren, desde donde a su vez Carlos Sainz dará el salto a Ferrari por la vacante que deja Sebastian Vettel. Esta concatenación ha dejado un volante al asturiano, que mientras aguarda a su nueva etapa en la F-1 tendrá tiempo para cumplir su mayor objetivo desde que abandonara el Gran Circo: la Triple Corona. Posee dos de los tres requisitos para ser el segundo piloto de la historia en lograrla tras Graham Hill; ha ganado el Gran Premio de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y le falta vencer en las 500 Millas de Indianápolis. "Este año es mi gran prioridad", subrayó.

Alonso volverá a la F-1 con 39 años. Se ha mantenido activo corriendo el Mundial de Resistencia, que conquistó en 2019, o el Rally Dakar, donde debutó este año y fue 13º. Se proyecta capaz de ser competitivo y su cambio físico es evidente; ha perdido peso en los últimos meses. "Nunca ha habido una clasificación en F-1 basada en el pasaporte o en el día de nacimiento. Me siento bien y ojalá pueda ser incluso más rápido que antes", dijo. Se abrazará a la baza de la experiencia, por la que brinda la fábrica gala.

El director general de Renault competición y jefe del equipo de F-1, Cyril Abiteboul, celebró el anuncio. "Hoy es un gran momento en la vida de nuestro equipo. 2022 es nuestro objetivo y también un gran momento para nuestro deporte porque lo hará más equitativo. Hay mucho trabajo por delante para él y para nosotros, pero estamos ante una misión. Es una decisión que tiene el 2022 como objetivo; tenemos una ambición y unas expectativas claras. Fernando traerá mentalidad ganadora al equipo", declaró.

Tras debutar en Minardi (2001), emigrar a Renault (2003-06), mudarse a McLaren (2007), regresar a Renault (2008-09), ir a Ferrari (2010-14), retornar a McLaren (2015-18) y retirarse, Alonso se alía con la que considera su "familia", donde se forjó un nombre para la historia de la Fórmula 1. "No puedo estar más feliz, estoy extremadamente feliz". Aguarda ahora con impaciencia e ilusión a 2021.