La obligatoriedad de permanecer en casa para intentar hacer frente a la pandemia del COVID-19 ha llevado a los responsables de Innova Ediciones, que publica la revista especializada Jara y Sedal, a ofrecer a sus lectores de forma gratuita el número correspondiente al mes de marzo. Quien lo desee puede descargarlo directamente desde la web de Jara y Sedal sin ninguna limitación ni coste adicional.

La decisión de la editorial está justificada con el objetivo de “hacer más llevadero el aislamiento domiciliario recomendado para frenar el coronavirus”, según señala el director de la publicación, Israel Hernández. Con esta medida pretenden “estar al lado de los cazadores en estos momentos tan complicados en los que la población debe permanecer confinada para frenar la expansión del COVID-19” para ayudarles a “sobrellevar esta situación de la mejor manera posible”.

En el centenar de paginas del número 220 de marzo destaca la Carta del director que tras, el título La censura de Facebook, critica la retirada por parte de esa red social, “instantes después de su estreno”, del documental La verdad sobre los perros de caza, que la propia revista produjo con el patrocinio de Mutuasport.

En ese audiovisual se abordaba “el abandono y el maltrato de los perros de caza, una cuestión que cada año es actualidad en febrero como consecuencia de las campañas de criminalización de los cazadores puestas en marcha por el animalismo”, según sostiene Hernández. El documental muestra testimonios como el de un galguero que hizo todo lo posible por recuperar a su perra robada, o el de un cetrero que conserva a su fiel compañera que quedó tuerta tras un accidente.

Actualidad cinegética Quienes dispongan de alguno de los 22.000 ejemplares publicados en papel o quienes realicen la descarga del número correspondiente al mes de marzo de la publicación, podrán acceder a un centenar de páginas de la publicación con variados contenidos relacionados directamente con la caza, junto a noticias e informaciones de actualidad y otras en torno a complementos y accesorios que ayudan en la actividad cinegética.

Entre los reportajes que el lector tiene a su disposición en el ejemplar de marzo, destaca un emotivo recuerdo a Miguel Delibes, en el décimo aniversario de su muerte, escrito por Salvador Calvo Muñoz, a modo de carta-reportaje que revive experiencias comunes de ambos cazadores.

El tema al que hace alusión la carta que Hernández firma a modo de editorial, tiene su reflejo en la entrevista incluida en este número con un título que no deja lugar a dudas: “En el año 2018 se abandonaron 52 galgos y se robaron 183”. En ese coloquio con la sargento del Seprona Ana Prieto Rego, se echa por tierra el bulo de que cada año se abandonan en España 50.000 galgos coincidiendo con el final de la temporada.

Entre los contenidos también tiene cabida una guía de Víctor M. Esandi en torno al adiestramiento de futuros perros de caza cuando estos tienen entre dos y siete meses de edad; la experiencia del cazador británico Simon K. Barr en la caza del macho montés en la localidad de Beceite, en el Maestrazgo turolense; y un reportaje de Pedro Ampuero en torno a la caza de un ciervo mula con arco y flecha en una zona abierta en el estado norteamericano de Arizona.

Canal de streaming Los artículos de opinión también tienen cabida en Jara y Sedal, como el texto firmado por Alberto Núñez Seoane con el título de ¿Por qué ecofascistas, en el que critica abiertamente a grupos animalistas que “tratan de impedir actividades legales si no están dentro de lo que ellos, y sólo ellos, consideran permisible”.

También tienen una especial relevancia los consultorios de Jaime Valladolid respecto a cuestiones legales relacionadas con la actividad cinegética, o de Fernando Álvarez de Sotomayor, que responde a consultas de los lectores vinculadas con aspectos más prácticos de la caza.

Los aficionados siguen disponiendo también de otros contenidos que se actualizan en la página que Jara y Sedal tienen en Internet, ya que el equipo de redacción de la editorial “ha activado un plan especial para actualizar los contenidos de su web durante el tiempo que dure este confinamiento”, a pesar de encontrarse en sus domicilios, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Hernández adelanta también que “el número de abril y mayo, que por primera vez en nuestros 18 años de trayectoria será bimensual, también podrá ser descargado gratuitamente de nuestra web, así como algunos números anteriores”.

Para completar los contenidos en estos días de confinamiento, Innova Ediciones puso en marcha el miércoles Cazaflix, un canal de streaming “en el que llevábamos trabajando dos años y cuya entrada en funcionamiento hemos adelantado para que los cazadores puedan disfrutar desde sus casas con contenidos de calidad”.