donostia - La Carrera de Primavera avanzará hacia la igualdad en esta edición. La prueba donostiarra, que se celebrará el domingo de la semana que viene, se ha sumado a la iniciativa 50/50 que puso en marcha la Behobia-San Sebastián para tratar de lograr la paridad entre los participantes de la competición. Ademas, el dorsal 0 será para la asociación Wanawake, que trabaja en defensa de la igualdad de género,

La presentación de la XVIII Carrera de Primavera corrió a cargo de Aimar Insausti, director de Desarrollo de Campus y Relaciones Externas de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco; Javier Fuentes, presidente de Donostiarrak; Josean Soroa, director de la carrera; Marian Piñeiro, miembro de Donostiarrak y de la UPV, y Mónica Batán, presidenta de Wanawake.

Soroa explicó que la carrera que organiza Donostiarrak y la UPV ha querido "coger el guante que lanzaron la Behobia-San Sebastián y el club Fortuna hace unos años", cuando pusieron en marcha la iniciativa 50/50/25, que pretende llegar a una participación paritaria en esta carrera en 2025.

La prueba, además, ha diseñado un logo propio para visibilizar este reto, que irá impreso en la camiseta.

Soroa explicó que "en 2011 había un 19% de mujeres. Los últimos tres años el porcentaje se ha estancado en torno al 30%, aunque las inscripciones de este año ya van por el 34%".

Entre las iniciativas para fomentar la participación femenina en esta edición figuran " tener una liebre en 65 minutos y ampliar el tiempo de la carrera a cinco minutos más" -de una hora y diez minutos a una hora y 15-, "porque algunas mujeres nos habían contado que no se atrevían a venir a nuestra carrera porque el tiempo se les quedaba un poco justo". La organización mantendrá así la presencia de liebres, que se introdujo en la pasada edición.

Las camisetas de la prueba, además, también ofrecen tallaje para mujeres, y habrá baños habilitados en la salida del recorrido.

Soroa también recordó que, para lucir el dorsal 0, que recibe una aportación económica por parte de la organización, "por primera vez hemos buscado una ONG que esté en el ámbito de la lucha por la igualdad".

La prueba alcanzará este año los 1.600 dorsales. El director de la prueba relató que las demás "características, en líneas generales, no cambian. Es una prueba de diez kilómetros. El recorrido está homologado y el metraje es exacto", con un trazado que va "desde el Campus de Donostia, llega a Sagüés pasando por la Parte Vieja" y vuelve al punto de partida.

Dorsal 1 La Carrera de Primavera acostumbra a homenajear a clubes o deportistas entregándoles el dorsal 1 de las categorías masculina y femenina. En esta edición, la primera camiseta de la prueba ha ido a parar al alpinista Alberto Iñurrategi y al equipo de balonmano femenino del Bera Bera, que estuvo representado por su capitana, Alba Menéndez.

Insausti destacó que el Bera Bera "es un equipo ejemplar en el deporte femenino de alto nivel", "que ha logrado numerosos títulos en los últimos años" y que "impulsa la cantera y el deporte entre las mujeres".

Fuentes, por su parte, calificó a Iñurrategi como "uno de los mejores deportistas de nuestra historia" y recordó que solo ocho alpinistas han logrado ascender los catorce ochomiles "sin oxígeno, con poco apoyo por parte de los sherpas, con menos cordadas de las habituales".

La prueba donostiarra ofrecerá la posibilidad de inscribirse por Internet hasta el día 12, y también será posible apuntarse la víspera de la carrera, que tendrá lugar el próximo día 15.

carrera de primavera

Día. 15 de marzo. Hora de salida. 10.00 horas.

Distancia. 10.000 metros. La salida y la meta están situadas en el Campus de la UPV/EHU, recorrerá la bahía de La Concha, se adentrará en la Parte Vieja y, tras llegar a Sagüés, volverá al punto de partida.

Tiempo límite. Una hora y quince minutos.

Inscripciones. Se realizan en la web www.rockthesport.com hasta el 12 de marzo o hasta que se agoten los 2.000 dorsales disponibles. No se admitirán inscripciones el día de la carrera.

- Dorsal estándar: 12 euros. En mes previo el precio ha subido a 14.

- Dorsal universitario: 6 euros tanto para alumnos universitarios de la UPV/EHU como para PAS (Personal Administrativo) y PDI (Docentes e Investigadores).

- Ventas de último minuto: en el caso de que queden dorsales disponibles se venderán el sábado 14 de 16.00 a 20.00 horas.

Recogida de dorsales. En el Servicio de Deportes de la UPV/EHU del campus de Ibaeta, el sábado 14, de 16.00 a 20.00 horas y el domingo 15, de 8.00 a 9.00.

En la tienda Robers de Donostia (c/ Larramendi 10), del miércoles 11 al viernes 12, en horario comercial.

Dorsales 1. Alberto Iñurrategi y el equipo de balonmano femenino del Bera Bera.

Dorsal 0. El Donostiarrak apoyará a la ONG Wanawake ("mujeres", en swahili), que promueve el papel de la mujer como motor del cambio social en países en vías de desarrollo. La aportación se destinará al proyecto Maua, flores para la igualdad, flores hechas de forma artesanal en Kenia por mujeres que rechazan la mutilación genital femenina y los matrimonios forzosos.

Liebres. Por segundo año habrá liebres para ayudar a los atletas que quieran completar la carrera en un tiempo aproximado de 40, 45, 50, 55, 60 o, como novedad, de 65 minutos.

Sorteo de regalos. El Donostiarrak sorteará 200 regalos.

Récords. Kamel Ziani (30:42, 2009) y Sian Robertson (36:38, 2018). Hay premios a los tres primeros en la clasificación absoluta y a los tres primeros miembros de la UPV.

Palmarés

Wanawake. El dorsal 0 de la Carrera de Primavera será para la asociación Wanawake (mujeres, en swahili), que, como explica su presidenta Mónica Balta, "es una organización no lucrativa que trata de visibilizar a la mujer y trabajar a favor de la igualdad de género. Una de nuestras áreas principales es trabajar, desde la base de la educación, a favor de erradicar prácticas radicales de violencia de género: Mutilación genital, matrimonio infantil y trata de mujeres con fines de explotación. Estamos trabajando en Kenia, Tanzania y en España". La recaudación irá a parar al proyecto Maua, flores para la igualdad que comercializa broches o llaveros en forma de flor "hechas a mano de forma artesanal por mujeres supervivientes de mutilación genital".

contra la violencia de género

dorsal 0