azpeitia - El Juaristi ISB siguió celebrando ayer el título de la Copa LEB Plata conquistado el sábado ante el Girona. Una kalejira por la localidad del Valle del Urola y el posterior recibimiento en el Ayuntamiento dieron continuidad al éxito logrado unas horas antes en el pabellón. La victoria frente al Girona supuso la primera Copa y el segundo título para el club después de la corona liguera de la temporada 2016-17 en la LEB Plata.

"Fue una fiesta, salió redondo", reconoce el capitán, Ibon Guridi (Azpeitia, 27 años), una figura fundamental en el club, donde lleva desde los doce años: "Fue una fiesta por todo, por el montaje del club, por los aficionados que vinieron y por cómo fue el partido". El Juaristi fue casi siempre a remolque y remontó en un último cuarto espectacular: "Jugábamos contra uno de los mejores equipos de la LEB Plata, por no decir el mejor. Íbamos por detrás en el marcador pero no teníamos malas sensaciones porque a ellos les estaba costando anotar. Sabíamos que a poco que tuviéramos acierto nos íbamos a meter en el partido". Surgió entonces Spencer Reaves, que metió cinco triples en el último cuarto y resultó decisivo para que el título se quedara en casa: "Fue un bombardeo. Ya sabemos qué tipo de jugador es. Se puso caliente y le pasábamos cada bola porque sabíamos que las iba a meter".

Guridi dice que el ambiente en el pabellón fue "increíble": "El club se esforzó en organizar la final, hubo un llamamiento para llenar al campo... mirabas a la grada y el ambiente era increíble, estábamos muy motivados. Esto nos viene muy bien para la segunda parte de la temporada". El objetivo es acabar la primera fase entre los seis primeros del Grupo Oeste -el Juaristi es ahora mismo segundo- y acceder así a la fase de ascenso, donde se mediría a los seis primeros del otro grupo, el Este. Una vez ahí, entre los doce mejores, el reto sería acabar entre los nueve primeros: "El mejor sube directo pero del segundo al noveno hay un play-off". Si acabamos entre los cinco primeros, tendríamos factor cancha en todas las eliminatorias gracias al título de Copa".

Más allá del éxito del sábado, el Juaristi ISB se ha consolidado como un equipo referente en la LEB Plata, donde cumple su novena campaña: "En todo este tiempo nunca ha cambiado la filosofía del club. Ayer estábamos seis guipuzcoanos (el propio Guridi, Xabi Beraza, Ierai Aizpitarte, Beñat Hevia y los júniors Joseba Azpillaga y Manex Ansorregi). Competir así en estas ligas no es fácil pero demuestra el trabajo que se está haciendo con la cantera. Es obvio que necesitas fichajes que te den ese plus, pero nos hemos consolidado como un club guipuzcoano que cuenta con jugadores de aquí".

En el plano individual, Guridi, que acabó el partido con 9 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, ha vuelto este curso a las canchas después de no jugar en la temporada 2018-19. "Ya me dicen, eres el único que se ha retirado, ha recibido un homenaje y ha vuelto al siguiente año. Antes trabajaba en Bilbao y andaba agobiado, no estaba al 100%". Sin embargo, le salió "una oportunidad laboral en Azpeitia", y no se lo pensó: "El club me dijo si quería volver a jugar y yo encantadísimo. A mí me gusta esto y el Iraurgi es mi casa, estoy aquí desde pequeño".