albacete - El delantero ucraniano del Albacete Roman Zozulya aseguró ayer en rueda de prensa que no es "ni fascista, ni nazi ni racista" y que "lo único" que ha hecho ha sido defender a su país porque se considera "un patriota". El partido entre su equipo y el Rayo fue suspendido porque los aficionados locales le gritaron "puto nazi" y el protagonista de la polémica compareció ayer a petición propia para defenderse de las acusaciones acompañado de su representante, Vlamidir Kuzmenko, de una intérprete y de José Lorenzo, representante del ucraniano en España. Zozulya reconoció que, junto a otras personas, formó un fondo que se dedica "a salvar vidas de ciudadanos de Ucrania" y que "no compra armas, sino solamente equipo técnico como ambulancias y medicamentos, además de ropa, para gente afectada por la guerra".

"Soy partidario de mi país. Soy apolítico y contrario a todas las ideologías. Considero que ayudar a mi país no es ningún delito y que cuando tienes frío y estás sin comida o sin casa, son necesarios fondos como el que creamos", declaró. "Quiero preguntar, he recibido el apoyo de presidente de mi país ¿Algún presidente apoyaría a un nazi?", dijo en referencia al presidente de Ucrania, que es judio.

"Mi mejor amigo el año pasado en el Albacete era Bela", siguió en relación al francés, jugador de raza negra.

Sobre la imagen donde aparece con un fusil, afirmó que fue "simplemente para apoyar" al ejército de su país. Y sobre la que aparece en una cancha de baloncesto con un marcador y señalando 14-88, que aluden al supremacismo de la raza blanca, ha indicado que conoció "el significado" de todo eso cuando llegó a España. "Seguro que la gente de aquí no tiene ni idea de lo que son, quizá solo el 5% del mundo", señaló. - Efe/N.G.

madrid - La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas On continuarán hoy la negociación por el primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera División, cuando expira el plazo de un mes que ambas partes se dieron para alcanzar un acuerdo tras la huelga que las jugadoras secundaron los días 16 y 17 de noviembre.

La reunión de ayer sirvió a patronal y sindicatos para cerrar el salario mínimo y la parcialidad de la jornada, aunque hay otros puntos en los que se mantienen las diferencias. El texto garantizaría un mínimo de 16.000 euros brutos anuales para los contratos de jornada completa. La cantidad mínima a percibir a tiempo parcial sería de 12.000 euros. - Efe

barcelona - El conseller de Interior, Miquel Buch, atribuyó a un "grupo muy minoritario de extrema derecha" (los Boixos Nois) el origen de los disturbios en el clásico del miércoles en los aledaños del Camp Nou y desveló que fueron los inhibidores del Barcelona los que frustraron una acción con drones de Tsunami Democràtic. Los disturbios en los aledaños del estadio, con quemas de contenedores y cargas policiales, se saldaron con 64 heridos y diez detenidos por desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Buch defendió la actuación de los Mossos d'Esquadra, ya que, según insistió, fue "adecuada y ajustada a la realidad". - Efe