Pamplona - La empresa Oriamendi 2010 presentó ayer en la sede de Orona en Hernani el Campeonato de Parejas de remonte, competición que llega a con un revolucionario sistema de puntuación individual. Esa clasificación inicial servirá para hacer un ranking según el cual los tres mejores delanteros y los tres mejores zagueros de las cinco parejas participantes pasarán a la liguilla de semifinales, en la que se formarán las tres combinaciones definitivas de las que saldrán las dos que disputarán la final de un torneo que se disputará íntegramante en el frontón Galarreta de Hernani, que comienza mañana y que concluirá el 28 de diciembre.
Diez son los aspirantes repartidos en cinco parejas diferentes, las formadas por Uterga-Azpiroz, Urriza-Larrañaga, Matxin III-Endika, Ansa II-Ion y Juanenea-Barrenetxea IV. Cada pelotari sumará los puntos que logre con su pareja según el sistema habitual de las últimas ediciones, a los que añadirá los que consiga de forma individual según su rendimiento en cada partido. Al final de una primera fase que se disputará desde mañana hasta el 7 de diciembre (todos contra todos), se conocerá la composición de las tres parejas semifinalistas, que estarán compuestas por el delantero que más puntos acumule en la ronda inicial con el tercer zaguero que más puntos sume; por los dos segundos; y por el tercer delantero con más puntos y el mejor zaguero.
Las semifinales contarán, por tanto, con tres parejas que pelearán por dos plazas en la final a través de una liguilla de todos contra todos los días 12, 14 y 21 de diciembre. Las dos primeras clasificadas jugarán la final el 28 de diciembre.
El nuevo sistema de la competición, que comienza mañana con el duelo de Uterga-Azpiroz contra Juanenea-Barrenetxea y sigue el sábado con el enfrentamiento de Urriza-Larrañaga contra Matxin III-Endika (los últimos en debutar serán Ansa II-Ion, el 21 de noviembre contra Matxin III-Endika), busca potenciar el rendimiento individual de cada remontista. - N.G.
4 puntos por victoria. La pareja ganadora con 40 sumará 4 puntos.
2 puntos de 36 a 39 tantos. La pareja perdedora que haga entre 36 y 39 tantos sumará 2 puntos.
1 punto de 32 a 35 tantos. La pareja perdedora que haga entre 32 y 35 tantos sumará 1 punto.
0 puntos de 26 a 31 tantos. La pareja perdedora que haga entre 26 y 31 tantos no sumará puntos.
Punto negativo. La pareja perdedora que haga 25 tantos o menos tendrá un punto negativo.
4 puntos para el mejor delantero. El delantero que más tantos obtenga al restar sus aciertos de sus errores en un partido sumará 4 puntos.
4 puntos para el mejor zaguero. El zaguero que más tantos obtenga al restar sus aciertos de sus errores en un partido sumará 4 puntos.
2 puntos para el peor delantero. El delantero que menos tantos obtenga al restar sus aciertos de sus errores en un partido sumará 2 puntos.
2 puntos para el peor zaguero. El zaguero que menos tantos obtenga al restar sus aciertos de sus errores en un partido sumará 2 puntos.
Tres nuevas parejas. El delantero con más puntos al final de la primera fase mezclará con el tercer zaguero; el segundo delantero, con el segundo zaguero; y el tercer delantero, con el primer zaguero. Disputarán una liguilla de todos contra todos de la que saldrán las dos parejas finalistas.
Primera fase. Del 14 de noviembre al 7 de diciembre.
Liguilla de semifinales. Se disputará los días 12, 14 y 21 de diciembre.
Final. 28 de diciembre.