donostia - Se esperaban olas de dos metros que no llegaron, pero la vuelta al agua de la Liga Eusko Label en Ondarroa deparó, igualmente, una regata de mucho movimiento. La mar levantó una ola de un metro que permitía bonitas empopadas a la vuelta. Sin embargo, la ganadora de ayer no necesitó de una ola victoriosa para ondear la bandera ondarrutarra. Hondarribia parece que está consolidando aquello que su proel, Txalo Carrión, explicaba hace unas semanas a este periódico -“Mikel (Orbañanos) ha hecho algunos cambios en el bote y hemos dado en la tecla”- y logró su cuarta victoria del año en ACT el día antes de la regata de casa. Motivación extra para los verdes, que llegan hoy (12.00 horas, ETB1) a sus aguas con la moral alta y dos victorias en las dos últimas regatas disputadas.

A diferencia del oro en el Campeonato de Euskadi de hace poco más de una semana, el triunfo verde en Ondarroa se fraguó pronto. “Desde el principio veíamos que el bote corría”, explicaría minutos después de cruzar la meta Ioseba Amunarriz. El patrón se mostró feliz del trabajo del bote -”no hemos perdido el equilibrio en nuestra remada”-, al que guió con tino en la parte central de la tanda de honor. Con tino y con voces, como el grito con el que adivinó el momento clave de la regata. Corría el minuto siete de la regata cuando Amunarriz anunció a los suyos que había que marchar hacia la victoria. “Es nuestro tramo”, vociferó el patrón, y en los siguientes dos minutos, Hondarribia, desde la calle 1, alcanzó a Santurtzi, que era proa de regata, y se escapó a cinco segundos. En total, ocho segundos en un largo. Antes, el arranque había sido movido: Orio y Hondarribia se habían emparejado mucho al primer minuto de esfuerzo. Amunarriz había virado su bote a estribor, hacia la calle 2, la del líder aguilucho. La San Nikolas aguantó bien la txanpa inicial, pero perdió distancia con la cabeza en el segundo largo. Parecía que Orio sería tercero esta vez, pero el último movimiento de la tanda de honor llegó desde Zierbena. Los galipos, rezagados de inicio, despegaron en la última ciaboga y, además de superar a la trainera oriotarra, acabaron a un segundo de Santurtzi.

La remontada de Zierbena se asemejó a la que intentó Donostiarra en el último largo sobre Urdaibai. La Torrekua II no pudo esta vez con los txos, que se mostraron muy fuertes. La Bou Bizkaia se quedó a diez segundos de la tanda de honor en una regata que deparó una clasificación sin variaciones entre tandas.

sAN Pedro siempre cree La Libia de San Pedro no dejará de creer. “No hemos tenido suerte en las últimas regatas”, explicaba ayer Mikel Arostegi antes de lanzarse al agua. El oriotarra tenía ganas de volver a competir tras el parón, y sus pupilos le respondieron. San Pedro marcó proa de regata de inicio y logró descolgar rápido a Astillero. Sin embargo, Kaiku impuso la lógica del verano, haciéndose con el liderato en el segundo largo y dejó la pelea en dos. La batalla se la llevó Lekittarra, con un gran último largo, en el que lanzó un último ataque para superar a la Libia, que no fue capaz de dar respuesta y recorta un punto a Astillero, que afrontará la cita de Hondarribia con tres puntos de ventaja sobre los morados.