donostia - El primer intento en la historia de Donostiarra para hacerse con el Campeonato de España de traineras se saldó con una medalla de bronce que supo a poco. Santurtzi tomó ventaja en la regata por el título desde las primeras paladas y se adjudicó la victoria con un cómodo margen de ocho segundos y 20 centésimas sobre Zierbena y de 19:75 sobre embarcación guipuzcoana, que nunca se vio con opciones de hacerse con la primera plaza y que al final tampoco logró siquiera inquietar a los galipos. Ares, convidado de piedra en la lucha por la bandera, completó la clasificación en la cuarta plaza. Y es que las traineras de la Liga Eusko Label demostraron a lo largo del fin de semana que eran las únicas capaces de pelear por la victoria.

La embarcación de la capital guipuzcoana realizó una mala salida que le descartó de la lucha por el título casi de inmediato. Santurtzi no tardó en hacerse con una renta de tres segundos sobre Zierbena que luego consiguió ir aumentando tras situarse en la proa de la regata en solitario. Donostiarra, viéndose descolgada, trató de reaccionar en los últimos largos, pero no logró remontar. El técnico de la Donostiarra, Igor Makazaga, explicó, en declaraciones a ETB, que “la primera mitad” de la regata les había resultado “muy dura. No hemos podido aguantar, y en la segunda parte las diferencias se han abierto mucho. En estas finales, los dos primeros largos suelen ser más intensos de lo normal”. Makazaga lamentó que En todos los campeonatos, en el de Gipuzkoa, en el de Euskadi, y en este también, hemos tenido la calle que no quería nadie. Hay que tomarlo como viene. Nosotros tenemos que hacer lo nuestro, hemos peleado, y estoy a gusto con eso”. “Hay un gran nivel. Para lograr un buen resultado también hace falta un poco de suerte. Cuando no la hemos tenido ha venido después. Viene y va, y con eso también hay que jugar”.

Arkaitz Díaz ejerció como patrón de la Torrekua II. Iñigo Collazo, Alain Osanbela, Aritz Etxebeste, Imanol Iradi, Nicolás Yurramendi y Endika Alberdi bogaron por estribor y Joxe Leibar, Hegoi Intxauspe, Jon Agirrezabala, Ibon Basterretxea, Xabat Pastory Beñat Eizagirre por babor, con Ioritz Orbegozo en la proa.

La Sotera sumó así su quinto título estatal tras los logrados en 1977, 1979, 1980 y 1985. Los santurtziarras se adjudicaron ayer una extraña edición del Campeonato de España, marcada por la ausencia de los campeones territoriales y por la renuncia de numerosas traineras a participar en la regata. Zierbena y Santurtzi, de hecho, fueron segundo y tercero en el Campeonato de Euskadi, y Donostiarra fue sexta.

El título estatal femenino fue para Mecos (22:54.04), que superó a Riveira (23:03.12) y Tirán (23:03.12). - N.G.