donostia - Turno para el capitán. El Delteco GBC se juega este próximo domingo su última opción de continuar en la Liga ACB y fue Fede Van Lacke quien habló ayer ante los medios. El argentino es consciente de que la permanencia está “difícil”, ya que el equipo guipuzcoano necesita una triple carambola para salvarse -vencer al Real Madrid, que el Obradoiro pierda ante el Barcelona y que el Estudiantes gane en su visita al Joventut para evitar un triple empate que condenaría al conjunto guipuzcoano-, pero pide centrarse en el duelo de Illunbe sin esperar nada del resto de canchas.

“No dependemos de nosotros, tenemos que ganar y esperar resultados, pero lo que tengamos al alcance, que es vencer al Real Madrid, lo vamos a intentar hasta el último momento. Ganemos o perdamos, vamos a dejarnos la vida. Después los resultados que se den alrededor serán los que toquen, pero por respeto a nosotros mismos, a todo el esfuerzo del año y a los aficionados, vamos a ir a tope y a competir lo que podamos”, asegura el capitán del GBC.

Van Lacke subraya la capacidad de reacción que ha tenido un equipo que en la jornada 22 tenía un balance de 4-18 y tenía pie y medio en la LEB. Ahora, en cambio, llega a la última cita del calendario con opciones de permanencia, aunque la carambola sea casi imposible: “Este equipo lleva muchos meses luchando. Vamos a poner el pecho, seguiremos unidos hasta el final y lucharemos para intentar conseguir la victoria. Los últimos tres meses hemos revolucionado la liga, nos daban por descendidos seguros y hasta hace dos jornadas dependíamos de nosotros mismos. Es difícil porque no dependemos de nosotros mismos, pero la imagen del equipo y el club ha cambiado totalmente. Pese a todo lo que hemos pasado, hemos sido capaces de revertirlo, ponernos en pie y luchar, es destacable la capacidad que hemos tenido para levantarnos y seguir compitiendo al nivel que hemos hecho”.

El Real Madrid es un rival de máxima dificultad, así que el GBC tendrá que hacer un partido casi perfecto si quiere ganar y cumplir así la primera condición de la carambola: “Esta clase de equipos son grandes físicamente y todos anotan, son difíciles de vencer, hay que tener un día muy inspirado y que ellos tengan dudas o cansancio. Son equipos que mantienen un nivel muy alto durante todo el partido. Es difícil para equipos como el nuestro, pero nos queda un partido, una bala. Igual perdemos de 20, pero lucharemos hasta el último momento. Tenemos que hacer hincapié en lo que nos ha traído hasta aquí: luchar, tener la cabeza arriba, no rendirnos”.

Van Lacke confía en que haya un gran ambiente en Illunbe: “Espero que venga mucha gente y que tenga ganas de hacer ruido. Para ganar al Madrid hay que estar muy enchufados y el margen de error es muy pequeño, casi inexistente. Si tenemos una posibilidad, lucharemos por conseguirlo”.

Preguntado de nuevo por los demás partidos, el argentino insiste en el GBC-Real Madrid: “Lo que pase fuera lo tendremos que acatar. Destaco la parte positiva, que hemos competido los tres últimos meses dando la vuelta a una situación muy difícil y hemos devuelto la ilusión a la ciudad. Durante el año se vio cierta desconexión, pero con el trabajo de la nueva directiva y nosotros desde dentro hemos contagiado a la gente”.

Van Lacke espera un día “épico” y cree que una victoria endulzaría un posible descenso: “Confío en que hagamos un partido épico. Si tenemos que bajar ganando al Madrid el sabor sería diferente, más allá del dolor del descenso. Si ganamos a un rival de esa magnitud , bajar será algo secundario porque la gente se irá a casa satisfecha porque habrá visto a un equipo que nunca se rinde”.

Clasificación (últimos puestos)

13. Fuenlabrada12-21

14. UCAM Murcia11-22

15. Obradoiro11-22

16. Estudiantes11-22

17. Delteco GBC10-23

18. Breogán9-24

Última jornada (domingo, 12.30)

Delteco GBC-Real Madrid

Obradoiro-Barça Lassa

Joventut-Estudiantes

El GBC se salva si... Gana al Real Madrid, el Obradoiro pierde ante el Barça Lassa y el Estudiantes gana al Joventut. El motivo es que un posible empate múltiple con los estudiantiles siempre perjudica al GBC. En cambio, le beneficia un empate simple a once victorias con Obradoiro.

Descendido. El Breogán ha llegado a la última jornada sin opciones, por lo que el próximo curso jugará en la LEB Oro.

Ya salvados. El UCAM Murcia y el Estudiantes ya tienen la permanencia asegurada pase lo que pase en la última jornada.