Bilbao - Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena están en vena. Son los nuevos líderes de la tabla clasificatoria del Parejas y suman sus dos encuentros por victorias. El frontón Bizkaia de Bilbao se rindió ayer a ellos, al igual que Mikel Urrutikoetxea y Andoni Aretxabaleta. Al zaguero de Markina-Xemein le pasó factura un corte en el dedo índice de la mano derecha, que se provocó con una tijera el viernes en un entrenamiento en Bilbao y que ayer se le abrió a mitad de cita. El zaguero vizcaino, que terminó el partido con la facha del torero, pantalón carmesí y olor a hierro, no tiene suerte y está por ver si juega el jueves en Tolosa. Acabó trasquilado por los problemas y por el poder de sus adversarios: perfectos en el cuerpo a cuerpo y con las ideas claras.
Los azules sacaron el rodillo para tumbar al guardaespaldas. Urrutikoetxea, entretanto, se encontró con una tarde de tortícolis, en la que apenas tuvo pelotas para terminar y recurrió a cocinarse su propia merienda. Poco más pudo hacer que maquillar el resultado, descerrajado 5-19 por la pegada de un magnífico Mariezkurrena II y la solidez de Artola. El delantero de Alegia está en buen momento de juego y, además, ejerce de comandante de su combinación. El guipuzcoano está jugando con galones. La casaca no le queda grande: limpia el camino, establece el patrón de juego y remata cuando tiene oportunidad. Muy bien, por cierto. Favorecidos, además, por las circunstancias y la desconfianza de Aretxabaleta, que bastante tuvo con sujetar lo que pudo, la senda se transformó en un tremendo potro de tortura colorado. Artola hizo despegar a Mariezkurrena II, pegador y descarado. El zaguero de Berriozar marcó la pauta en la zaga y amargó a Aretxabaleta.
De este modo, el partido no tuvo mucha historia después de las igualadas en el tercer y el cuarto cartón. El atropello fue patente. Una tacada de ocho tantos, estupendos los dos azules, rompió la contienda y la emoción, que se apagó hasta el 5-19.
A raíz de ese instante, visto el panorama, Urrutikoetxea inició una huida hacia adelante. No le quedaba otra opción que actuar a tumba abierta. El hambre del zaratamoztarra dio lustre a la derrota (13-22). Aun así, la presencia azul, rutilante, deslumbró el partido. Mariezkurrena tiene trazas de primerísima y Artola se crece. Autoridad.