donostia - Dos eran los escenarios clave ayer en el mundo pelotazale: por un lado, el frontón Burunda de Altsasu, donde Asier Agirre y Joseba Ezkurdia elegían el material para su partido de octavos de final del Cuatro y Medio de mañana; por otro, el Labrit de Pamplona, donde hacían lo propio Axier Arteaga y Erik Jaka, de un lado, y Retegi Bi y Víctor, de otro, para sus enfrentamientos del sábado. Dos elecciones de material, dos pruebas de pelotas en las que los manistas optaron por sus cestaños, bajo la supervisión y el consejo de una figura rodeada de controversia en los últimos días: la del botillero.
La polémica decisión de la Liga de Empresas de Pelota Mano (LEP.M) de suprimir los botilleros para los partidos entre pelotaris de diferentes empresas rondó ayer en ambas elecciones de material. Hasta el momento, según han argumentado Aspe y Asegarce, esta resolución se basa en que los botilleros no forman parte de las empresas, carecen de contrato y no tienen cedidos los derechos de imagen, lo que puede derivar en problemas legales con patrocinadores o en el caso de sufrir un accidente. En principio, solo habrá técnicos de empresas en los encuentros de diferente signo, pero la falta de regulación actual en lo que respecta a las elecciones de material hizo que dos pelotaris -Arteaga y Retegi Bi- acudiesen ayer al frontón con sus padres y botilleros.
El delantero de Eratsun estuvo acompañado por su progenitor, el mítico Julián Retegi, y defendió esta figura. “Han venido. Te pueden aconsejar desde las tablas también. Son inventos nuevos y habrá que ir haciéndose. Pero dos ojos de fuera ven mejor que lo que ves dentro, pequeñas tonterías que ellos perciben y te pueden aconsejar”, explicaba.
Retegi Bi se enfrentará en esta ronda del Cuatro y Medio a Víctor el sábado en el Labrit. En el mismo escenario, y esa misma tarde, Jaka se verá las caras con Arteaga II. El delantero guipuzcoano estuvo probando las pelotas también bajo la supervisión de su padre, Juan Mari Arteaga.
Antes de la disputa de estos dos encuentros será el turno de Asier Agirre y Joseba Ezkurdia, quienes ayer también estuvieron eligiendo su material para el partido de mañana, viernes, en el frontón Burunda de Altsasu. - N.G.