Donostia - El tic-tac de la París-Niza sirvió de tenaza. En el soliloquio de la crono, donde las voces son internas y el sufrimiento es un asunto que se debate entre la geometría y la aerodinámica, la carrera francesa se prensó alrededor de Luis León Sánchez (Astana), que resistió en El Álamo el enfurecido asalto de Wout Poels (Sky), un hilo holandés que mordisqueó los segundos con la voracidad de un tiburón hambriento. Poels triunfó y recortó casi medio minuto al líder, también a los hermanos Izagirre (Bahrain), Ion y Gorka, que calcaron los registros en el reloj y continúan pujantes en la general, donde los favoritos se reúnen en un palmo con las jornadas puntiagudas de las montañas en el horizonte. Aún luce de amarillo Luis León Sánchez, pero acecha Poels, que sacó la lijadora en modo centrifugado. Se pulió el holandés, que rodó con finura, solo rastreado por Marc Soler (Movistar), fantástico el catalán, a apenas once segundos del vencedor, y Alaphilippe (Quick-Step), a 16 segundos.
El resto de los notables, a excepción de Dan Martin y Zakarin, lejos de su mejor perfil, cimbreó alrededor del medio minuto de desventaja en un recorrido que desterró a Démare, que fue líder y ganó una etapa. El francés se desplomó en la crono pensando en días mejores.
Wout Poels saboreó la gran jornada. El holandés, que el pasado año despuntó a final de curso porque en el nudo, entre el prólogo y el epílogo de la temporada, estuvo colgado de una lesión que le borró media campaña. Alejado de los aledaños del dolor, Poels, que fue sexto en la Vuelta a España, se expresó de maravilla en la crono. No dio opciones. Su cabalgada resultó magnífica y pegó un brinco que le sitúa ante un balcón con buenas vistas cuando asoma la montaña. En los días duros también brotarán los escaladores. Sergio Henao (Sky) y Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) realizaron un buen trabajo contra el reloj, al igual que Alaphilippe, siempre dispuesto para el combate.
en cincuenta segundos Ion y Gorka Izagirre, muy activos desde que se inauguró la carrera, resolvieron la contrarreloj con notables registros que les fortalecen en la general, donde los diez primeros fluctúan en apenas cincuenta segundos. Ion logró la quinta plaza y su hermano, Gorka, transitó en el mismo segundo para ser sexto al final del recorrido. Gorka es el mejor situado de los dos en la general, quinto. Ion es séptimo. Con las etapas de montaña dispuestas a calibrar la París-Niza, todo queda abierto de par en par tras el impulso de Wout Poels.
Cuarta etapa
1. Wout Poels (Sky)25:33
2. Marc Soler (Movistar)a 11’’
3. Julian Alaphilippe (Quick-Step)a 16’’
5. Ion Izagirre (Bahrain)a 27’’
6. Gorka Izagirre (Bahrain)a 27’’
Clasificación general
1. Luis León Sanchez (Astana)1347:57
2. Wout Poels (Sky)a 15’’
3. Julian Alaphilippe (Quick-Step) a 26’’
5. Gorka Izagirre (Bahrain)a 34’’
7. Ion Izagirre (Bahrain)a 42’’