Irun - El calendario no dará tregua al Bidasoa-Irun las próximas dos semanas, en las que afrontará cuatro choques decisivos para cerrar la primera vuelta y tratar de recuperar parte del terreno en una temporada en la que estaba llamado a dar un paso adelante. El equipo que entrena Jacobo Cuétara arrancará este sábado en Artaleku (19.00 horas) ante el Guadalajara una serie de choques que en dos semanas le llevarán a verse las caras con el Helvetia Anaitasuna, el Condes de Albarei Teucro y el Fertiberia Puerto Sagunto.
Tras la preocupante derrota ante el colista este pasado sábado en Zamora, que empatado a cinco puntos con el Cangas y Puerto Sagunto se sitúa a un solo punto de los irundarras, el club amarillo tendrá por delante un tramo del calendario algo más propicio tras los últimos cuatro partidos, que le han llevado a perder lejos de Artaleku en Cuenca y Granollers de manera consecutiva, en casa ante el FC Barcelona y también en tierras castellanas, donde había muchas esperanzas puestas para volver a la senda de los dos puntos ante el último clasificado.
Este sábado es el turno del Guadalajara. El equipo que entrena César Montes se ha mostrado regular tanto en su cancha como fuera, donde solo ha conseguido un punto menos que los logrados en el polideportivo David Santamaría tras ganar cuatro de sus cinco choques a domicilio: Huesca, Cangas de Morrazo, Logroño y León. Solo cedió en Pontevedra en la segunda jornada.
Derbi en pamplona Quabit Guadalajara llegará a Irun como tercer clasificado, con 17 puntos, y tan solo dos derrotas en once partidos: justo en las dos primeras jornadas ante Anaitasuna, pese a su racha actual aún segundo clasificado tras un arranque histórico de ocho victorias consecutivas, y Teucro, que se sitúa en décima posición con nueve puntos.
Casualidades de la vida, estos serán los dos próximos rivales del Bidasoa, clasificado en decimotercera posición con seis puntos: el derbi se disputará el miércoles 6 de diciembre a las 18.30 horas en Pamplona, un horario propicio para que los aficionados irundarras se acerquen hasta la capital navarra; mientras que el conjunto pontevedrés llegará a Irun el sábado siguiente, 9 de diciembre, en principio, a las 19.00 horas.
El telón prenavideño del Bidasoa caerá en tierras valencianas el 13 de diciembre, en el choque ante el Puerto Sagunto, también en la zona caliente de la clasificación, con solo un punto menos que el Bidasoa. A diferencia del equipo que dirige Cuétara, que cayó de la Copa a las primeras de cambio ante el Sinfín de la división de plata, el club valenciano tendrá otras dos citas oficiales antes de concluir 2017, la tercera ronda de la competición copera ante el Alcobendas.
Con este encuentro acabará la primera vuelta y la Liga Asobal se tomará un descanso de mes y medio hasta el primer fin de semana de febrero, cuando la competición regresará para el Bidasoa en Huesca una vez se haya disputado el Europeo de Croacia a lo largo del mes de enero. - N.G.