donostia - Itxaso Sánchez se estrenará esta campaña como una de las capitanas de la Real Sociedad. La defensa donostiarra, de 26 años, es una de la de las jugadoras más veteranas de un equipo que, una temporada más, tendrá que jugar con una plantilla muy joven y sin demasiada experiencia en la División de Honor femenina. Y es que las bajas de Maite Azkoaga y de Ainhoa Belzunegi supondrán más minutos de protagonismo para las canteranas.

Debido a los cambios en la plantilla, Sánchez prefiere no marcar “grandes objetivos. Queremos ir viendo poco a poco dónde estamos e ir mejorando nuestro nivel. Sí que nos gustaría mantener el listón de los últimos años, que ha estado bastante alto. Al final de temporada, queremos estar en los play-off y en las plazas para medalla. Pero, bueno, ahora son palabras mayores, e iremos viéndolo poco a poco. Todos los años cambia un tercio del equipo y tenemos que ir viendo dónde estamos”. Entrar en la final four, como el año pasado, supondría terminar entre los ocho primeros y pasar la primera eliminatoria.

La Real no podrá contar este curso con Maite Azkoaga, que colgó el stick al término de la pasada liga, ni con Ainhoa Belzunegi, por motivos laborales. La capitana realista no duda de que su ausencia “se va a notar. Sobre todo al principio, cuando la gente joven coja esos roles. Maite tenía mucho peso en el equipo, era una central muy solvente, y Ainhoa, como pivote defensivo en el medio campo, nos daba mucho oxígeno. Creo que hay gente con capacidades para suplirlas y poco a poco irán haciendo sus funciones. Todos los años nos vemos en esta situación: fichajes que se van, jugadoras que, por estudios o por trabajo, faltan una temporada... Siempre nos rehacemos y al final las cosas acaban yendo bien, y espero que este año también sea así”.

La jugadora donostiarra es consciente de que las jugadoras más veteranas tendrán un papel importante este curso: “Nos toca coger el peso del equipo, y ayudar a las nuevas y a las que llevan poco tiempo, para que se sientan a gusto y puedan desarrollar su juego”. Precisamente, Sánchez se estrenará esta temporada como capitana: “Mi objetivo es ayudar a al gente a que pueda disfrutar jugando y hacer de intermediaria entre el equipo y el staff, y poco a poco ir sacando los objetivos del equipo y trabajar duro para ello”.

Además de Azkoaga y Ainhoa Belzunegi, esta campaña tampoco estarán Marho Sagawa o Paloma Maldonado. En su lugar, el equipo se ha reforzado con la madrileña Ariadna Siri, que proviene del Tenis, y con la centrocampista inglesa Kim Leiper, y también seguirán en el equipo la guardameta Marina Helguera, Virginia González y Elisabetta Pacella.

La Real estrenará la temporada esta tarde en Bidebieta-Aiete (16.00 horas). Para empezar, el conjunto que dirige Jorge Pérez tendrá que afrontar un derbi frente al Jolaseta de Getxo, donde juega la donostiarra Maialen García. Itxaso Sánchez explica que “en la pretemporada hemos jugado dos partidos contra ellas. Uno lo perdimos por 3-0 y otro lo empatamos a uno, pero los amistosos no son como los partidos de liga, y creo que será un partido muy cerrado. Un derbi nunca suele ser fácil. A nosotras nos gusta jugarlos, siempre son emocionantes, y más siendo el primer partido de liga”.

Entrenador. Jorge Pérez. Iván Lorente será el preparador físico del equipo.

Porteras. Marina Helguera y Amaia Urain.

Defensas. Patricia Maraña, Itxaso Sánchez, Nereba Belzunegi, Maite Telleria, Miren Padilla, Ane Ergüin y Garazi Goenaga.

Centrocampistas. Maider Altuna, Ane Segurola, Kim Leiper, Ariadna Siri, Julene Sánchez, Maider Urangay Enara Foncea,

Delanteras. Elisabetta Pacella, Olatz Goñi, María Goena, Cristina Martín, Julene Etxeberria, o Virginia González y Naia Anza.

Bajas. Maite Azkoaga, Ainhoa Belzunegi, Paloma Maldonado y Marho Sagawa.