donostia - El Hipódromo de Donostia alberga esta tarde la segunda jornada de la temporada veraniega de carreras de caballos. Las cuatro reuniones programadas para el presente mes de junio se celebran a modo de antesala de las grandes citas de julio y agosto, pero deparan también atractivos para el espectador, como la prueba para tres años en adelante que no hayan ganado un premio de 15.000 euros desde el 1 de julio de 2016. De entre los ejemplares que cumplen las mencionadas condiciones, se antoja difícil presentar los papeles de Alaraza, quien partirá hoy como gran favorito, con el checo Janacek a sus lomos.

El cinco años es un habitual de los grandes premios que sale de un largo período de inactividad, roto el pasado mes de mayo en La Zarzuela. Allí, reapareció tras correr en agosto del año pasado su anterior carrera, y lo hizo por lo grande, adjudicándose con suma autoridad el premio Andrés Covarrubias. Su favoritismo responde al nivel acreditado, y también al lote al que se enfrenta, escaso y de piezas no excesivamente contrastadas. Mientras Alaraz ha disputado ya 16 carreras, su adversario que en mayor medida se ha prodigado es Arrigunaga, con ocho. Eso sí, se trata de comparecencias a tener en cuenta, habiendo ya ganado en la pista guipuzcoana.

el resto La segunda prueba en importancia será también la segunda del programa, con Sea Spectre como principal candidato al triunfo. Se trata del tres años con mejor currículum, al haberse colocado en siete de sus nueve salidas a pista. Ninguno de sus rivales hoy se acerca a semejante carta de presentación, si acaso Saumet, que ya conoce la victoria tras tres comparecencias en la competición. - N.G.