donostia - Cambio de ciclo en la Liga ACT. Tras once años de relación comercial con San Miguel, que daba nombre a la competición desde 2006, Eusko Label toma el testigo de la marca cervecera como patrocinador principal. El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, refuerza así su apoyo al deporte del remo, una apuesta que ya venía dándose durante las últimas campañas. El Ejecutivo de Lakua ha estado presente en el mundo de las traineras bautizando banderas como la Euskadi Basque Country (celebrada en 2016 en Sevilla) o la Eusko Label (el año pasado tuvo lugar en Donostia), así como suponiendo el principal sustento económico para la Liga Euskotren, de categoría femenina.

“Hemos querido aprovechar la oportunidad de dar un paso más”, aseguró ayer Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, durante la presentación del patrocinio, que tuvo lugar en el Kursaal donostiarra. A lo largo de su intervención, Tapia enumeró las dos principales razones por las que el Gobierno Vasco pasará a dar nombre a la máxima competición del remo. “Por un lado, buscamos fortalecer la marca Eusko Label y nuestros productos de calidad. Por otro, queremos proteger nuestro deporte, que tiene en el remo a uno de sus mayores exponentes”. El acuerdo de esponsorización se prolongará por espacio de cuatro temporadas, expirando por el momento en 2020.

A este respecto, el nuevo presidente de la ACT, Borja Rodrigo, subrayó la “importantísima” incidencia que el pacto alcanzado tiene para la competición. “Asegura su viabilidad en el medio plazo. La Liga ACT arrancó en 2003 y, de la mano de Eusko Label, alcanzaremos la 18ª edición, la de su mayoría de edad. Gracias a este acuerdo, vamos a poder mantener durante los próximos años todos los ingredientes que han permitido a nuestra liga cosechar los éxitos que ha tenido: una gran afición, una organización perfecta, los mejores remeros y los mejores campos de regateo”, describió el máximo dirigente, elegido el pasado enero.

calentando motores El acto de presentación celebrado ayer sirvió también para presentar el nuevo maillot que lucirá el líder de la competición, de colores rojo y negro, y que portó Eneko Van Hoerenbeke como integrante del actual campeón, Urdaibai. El remero vizcaino mostró la ambición de repetir título. “Para nosotros es un año de cambios, pero estamos trabajando duro para volver a ganar”, dijo ante la atenta mirada de varios representantes de sus rivales. Asistieron al acto, entre otros, Joxemi Elduaien (presidente de Hondarribia), Jon Salsamendi (entrenador de Orio tras dejar Urdaibai) o Joseba Fernández (nuevo técnico de la tripulación de Bermeo).