la noticia de que Jon Txakartegi y Lolo Encinas no seguirán en el Gipuzkoa Basket este próximo curso -revelada por ambos entrenadores en las redes sociales el miércoles- ha causado estupor en el baloncesto guipuzcoano. En las últimas horas, diversas personalidades de este deporte en el territorio -jugadores, técnicos e incluso un exdirigente- han mostrado su desacuerdo con esta decisión, incomprensible para muchos debido a la trayectoria y capacidad de Txakar y Lolo, como se les conoce coloquialmente.

“Me cuesta creer que este sea el camino GBC. Prescindir del valor humano puede hipotecar sin duda el futuro”, escribe en su cuenta personal de Facebook Aitor Uriondo, conocido técnico del territorio, que dirigidó al Datac GBC en la temporada 2001-02 en la LEB 2. “GBC prescinde de dos grandes profesionales como Lolo Encinas y Txakar. No lo entiendo y no lo comparto. Mucho ánimo a ambos”, escribe por su parte Iurgi Caminos, exentrenador del Iraurgi, que perteneció al cuerpo técnico del Gipuzkoa Basket en la primera época de Fisac y que, por cierto, también tendría un perfil adecuado para la LEB Oro por su conocimiento del mercado de jugadores.

También ha mostrado su desacuerdo público el pívot pasaitarra Urko Otegi. “Mucho ánimo a Lolo Encinas y Txakar. El GBC los deja fuera. Incomprensible. Día triste para el basket guipuzcoano”, escribió en Twitter el jugador del Palencia, otro guipuzcoano que queda fuera del renovado proyecto del club presidido por Nekane Arzallus. Otra decisión difícil de justificar, ya que Otegi es hoy por hoy -dejando a un lado a Darío Brizuela, que ha renovado con el Estudiantes- el mejor jugador del territorio para la LEB. Otro que ha mostrado su malestar públicamente es el expresidente Gorka Ramoneda, quien respondía a la publicación de Aitor Uriondo: “No puedo estar más de acuerdo... Este no es el camino y para mí la falta de valores asusta”.

sin plantilla El Gipuzkoa Basket, mientras tanto, mantiene un silencio que se alarga demasiado, ya que no ofrece noticias desde el pasado 14 de julio, cuando Nekane Arzallus compareció junto a Denis Itxaso para confirmar la inscripción en la LEB Oro. El club está trabajando en la confección del nuevo proyecto, del que apenas se sabe nada excepto que no estarán en él ni el mejor jugador guipuzcoano, Urko Otegi, ni dos técnicos del territorio válidos como Jon Txakartegi y Lolo Encinas. Tampoco seguirán ni Pedro Llompart (el club anunció ayer que ha rescindido su contrato para fichar por el UCAM Murcia) ni Goran Huskic, quien al parecer irá al Burgos de LEB Oro. A día de hoy, por tanto, el único jugador con contrato es Andrés Rico.

En cualquier caso, el GBC aún no ha dicho nada respecto a la plantilla. El próximo martes comparecerán la presidenta y Porfi Fisac, confirmado ya como nuevo técnico para el próximo curso. También se sabe ya que su ayudante será Bully Oyón, hasta ahora delegado. Es de esperar que en esa rueda de prensa el club pueda ofrecer aspectos más concretos de un proyecto que ahora mismo está en el aire mientras algunos equipos de la LEB tienen la plantilla ya prácticamente completa. Habrá que ver también si tienen cabida en el equipo otros jugadores guipuzcoanos jóvenes como Julen Olaizola, Mikel Motos, Gaizka Maiza o Xabi Oroz, que hace poco ganó el Europeo sub’20. Muchas incógnitas y la sensación de que el renovado proyecto del Gipuzkoa Basket nace torcido y aislado del resto del baloncesto del territorio. Justo una de las cosas que se quería evitar con el descenso de categoría.