Pamplona - Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reventaron ayer una macrooperación contra miembros de la peña Indar Gorri de Osasuna con la detención de al menos 18 jóvenes por supuesta integración de un “grupo criminal” en relación con diferentes agresiones cometidas contra aficionados de otros equipos rivales. Según la investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, utilizaban las redes sociales e Internet para amenazarse y quedar para pelearse.

Las pesquisas, dirigidas por el titular del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, han sido desarrolladas durante un año aproximadamente por la Brigada Provincial de Información de la Policía y el servicio de Información de la Guardia Civil de Navarra, que han seguido durante meses los movimientos de los miembros de Indar Gorri implicados supuestamente en peleas con otros hinchas.

Los investigadores, según indicaron fuentes próximas a la operación, controlaron los movimientos de los aficionados rojillos en la mayoría de sus desplazamientos con el equipo a diversas ciudades del Estado, como Oviedo, Santander, Bilbao o Elche, entre otras, con el fin de acumular información sobre sus actividades presuntamente delictivas. Igualmente, monitorizaron sus comunicaciones a través de redes sociales o foros de fútbol, con el fin de detectar posibles quedadas con otros grupos de aficiones rivales y las amenazas vertidas en ellos.

Como consecuencia de las informaciones recabadas por los investigadores, incluidas escuchas telefónicas a los implicados ordenadas por el juez instructor, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil consiguieron evitar, gracias a la presencia de agentes uniformados, alguna de las peleas que supuestamente se disponían a protagonizar.

La mayoría de los detenidos ayer, todos ellos mayores de edad (el mayor tiene 36 años), están domiciliados en Pamplona, aunque también se practicaron sendos arrestos de jóvenes de Alsasua y Lekaroz (Baztan). Asimismo, los agentes registraron una bajera que la peña tiene en el barrio pamplonés de Azpilagaña.

Fuentes del TSJN indicaron que los detenidos están acusado de pertenencia a “grupo criminal” y de diversos delitos de lesiones. Estas mismas fuentes añadieron que no se trata de una acusación contra Indar Gorri como colectivo sino contra “integrantes concretos” de la peña. Previsiblemente hoy el juez empezará a tomar declaración a los arrestados, que anoche quedaron recluidos en los calabozos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Contactos por Internet. Fuentes cercanas a la investigación señalan que los detenidos usaban diversos canales en Internet para proferir amenazas contra aficionados de otros equipos, con los que se citaban para pegarse. En alguna de las ocasiones la presencia policial evitó que llegaran a las manos.

Seguimientos por España. Los miembros de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil siguieron de incógnito a los hinchas rojillos a diferentes ciudades (Oviedo, Santander, Elche...) para conocer de cerca sus actividades.