Síguenos en redes sociales:

El Retabet.es GBC se lo cree

El equipo de fisac, liderado por unos soberbios LLompart y Landry, se mete de lleno en la lucha por la permanencia tras ganar al Estudiantes (85-90)

El Retabet.es GBC se lo cree

donostia - El Retabet.es GBC dio por fin un golpe en la mesa. Ahora sí, ya parece capaz de luchar de verdad por la permanencia en la Liga ACB. Hasta ahora estaba colista, descolgado, prácticamente hundido. Pero ayer asaltó la cancha de un rival directo como el Estudiantes, logrando su segunda victoria consecutiva tras haber ganado siete días antes al Manresa y confirmando así de la mejor manera posible la mejoría exhibida recientemente. El 85-90 logrado en el Barclaycard Center madrileño supone el tercer triunfo del curso para el conjunto guipuzcoano, los tres conseguidos en las últimas cinco jornadas. Sigue último, aunque empatado ya con el Estudiantes, penúltimo, y a dos victorias de la permanencia. El reto sigue siendo exigente porque las diez derrotas encajadas al inicio del curso pesan y seguirán pesando, pero toda ahora se ve con otros ojos.

La progresión experimentada por el Retabet.es GBC en las últimas cinco jornadas -dejando al lado el lunar de Zaragoza- resulta notable. De ser un equipo que no pasaba de 70 puntos a meter 89 y 90 en los dos últimos encuentros. De ser un equipo frágil en defensa y en el aspecto mental a estar siempre metido en el partido, superando altibajos y momentos complicados que siempre hay a lo largo de los 40 minutos de juego. De ser superado en actitud e intensidad por todos los rivales a ser un equipo agresivo, que da la cara y que hasta gana el rebote. De estar siempre con la cabeza gacha a tener mucha fe, toda la que hace falta para reponerse de un balance de 0-10.

Eso en cuanto al colectivo. Porque analizando el rendimiento de los jugadores uno por uno, prácticamente todos han dado un paso adelante. Especialmente Llompart, Urtasun, Doblas y Vrkic. Los tres primeros forman la vieja guardia en la que se sustenta este equipo. Algo tendrá que ver Fisac en este cambio de mentalidad y rendimiento. Su carácter y su capacidad para sacar chispas a los jugadores están empezando a cundir. Quería mentes limpias y que sus jugadores disfrutaran en la cancha. Lo está consiguiendo. A ello hay que añadir la incorporación de Agbelese y Landry, dos hombres de un perfil que hacía falta en la plantilla. Uno suma defensa, rebote e intimidación. El otro, calidad, mucha calidad.

Ayer los jugadores clave, si bien hubo unos cuantos que rindieron a buen nivel, fueron Llompart y Landry. El base impuso su amplia experiencia para manejar perfectamente los tiempos de partido y lograr unos brillantes números en ataque: catorce puntos y ocho asistencias. Sin duda su mejor partido del curso. Con el base titular a ese nivel, todo es más fácil. El ala-pívot, en su cuarto partido con la camiseta del GBC, puso sobre la cancha toda la clase que tiene. Metió 19 puntos de todos los colores y exhibió un conocimiento del juego que pocos jugadores poseen. Siempre supo cómo hacer daño a la defensa del Estudiantes. Su fichaje otorga al equipo esa ansiada referencia anotadora. Su calidad es una razón más para pensar en la salvación. Eso sí, su consolidación en el equipo (contra el Manresa ya había sido importante metiendo doce puntos) deja un rol residual a Travis Wear, prácticamente como tirador para los minutos en los que tenga que dar relevo a Landry. La presencia de un jugador como el ala-pívot hace mejores a los demás.

partido controlado Excepto en el 4-2 y en el 7-5, el Retabet.es GBC nunca estuvo por detrás en el marcador, lo que confirma que siempre tuvo el control de la situación. La experiencia de los Urtasun, Grimau, Llompart o Doblas fue en esta ocasión un arma importante frente a la juventud de un Estudiantes valiente pero al que pareció la responsabilidad de un choque tremendamente importante para ambos conjuntos. Los tres o cuatro primeros minutos fueron de tanteo y a partir de ahí los guipuzcoanos pasaron a dominar con canastas de Urtasun, Wear y Doblas, que metió nueve puntos en el primer cuarto que acabó 15-18. Eso sí, a partir de ahí el pívot no volvió a ver aro y el ala-pívot apenas un triple porque fue relegado al banquillo por Landry.

En el segundo cuarto surgió Zoran Vrkic, otro que ha mejorado una barbaridad. En apenas tres minutos, metió diez puntos sin fallo y lideró un parcial de 1-12 que puso un interesante 16-30 en el marcador. Una renta que el Estudiantes prácticamente dejó en nada con otro parcial de 15-4 que situó el 33-36. Un momento en el que empezaron a tirar del carro Llompart, con cuatro tiros libres consecutivos, y Landry, con otros dos. Ambos dieron aire al Retabet.es GBC, que llegó al descanso con diez de renta (35-45). En la reanudación el Estudiantes saltó a la cancha con fuerza, pero Llompart enfrió los ánimos con dos triples seguidos (43-51). Sin embargo, el ímpetu local estaba haciendo daño a un GBC y Jaime Fernández empató a 54 a cuatro minutos de la conclusión del tercer cuarto.

Fue el momento de los nuevos: Agbelese suplió a Doblas y dio consistencia en defensa, además de puntos, y Landry se echó el equipo a las espaldas. Metió nueve tantos, incluidos un triple y un espectacular mate, y dio una asistencia a Agbelese para disparar al GBC hasta el 63-77. En apenas siete u ocho minutos, los de Fisac volvieron a despegarse gracias a su buena labor atrás, su saber estar en momentos complicados y ese extra de calidad que aporta Landry, un lujo para un equipo de la zona baja de la tabla. El encuentro parecía resuelto, pero aún los locales tuvieron agallas para poner en duda el triunfo guipuzcoano. Pero con 70-77 emergió Jordi Grimau, el jugador más regular de toda la temporada, que anotó dos triples para echar por la borda cualquier intento del Estudiantes y poner al lazo a la victoria. Si Landry es y será un referente ofensivo indiscutible desde su posición de cuatro, el escolta catalán se ha convertido por méritos propios en el mejor exterior, por encima de quien a priori debía ocupar ese puesto, un Txemi Urtasun demasiado inconstante. Grimau se fue hasta los 14 puntos -es el único jugador del Retabet.es GBC que promedia más de 10 en todo el curso- y eso que se quedó en un extraño 2/7 en tiros libres, que es uno de sus puntos fuertes.

El 72-83 tras los citados dos triples de Grimau dio paso a unos dos minutos finales en los que el Estudiantes redujo distancias, pero sin peligro para un GBC que ya tiene tres triunfos en el bolsillo y que presenta argumentos convincentes en la cancha para pensar que la remontada hacia la salvación es posible. Este próximo domingo toca visitar al Unicaja, un choque muy difícil, pero inmediatamente después llegan tres partidos clave contra Joventut, Fuenlabrada y Obradoiro para que los hombres de Fisac se enganchen definitivamente a esa pugna por la permanencia que hace bien poco parecía utópica. Pero este Retabet.es GBC ya se lo cree y ojo, que puede conseguirlo si da continuidad a su rendimiento de las dos últimas semanas. Esto empieza a tener buena pinta.