Donostia - Pese a la contundente y dolorosa derrota en Murcia del domingo pasado, el Gipuzkoa Basket se vio favorecido por los resultados de todos sus rivales directos en la lucha por la permanencia en la última jornada y ahora se encuentra a tan solo un triunfo de la gloria o, lo que es lo mismo, de la continuidad una temporada más en la máxima categoría del baloncesto estatal. Además, el GBC dispone de dos oportunidades para confirmar su presencia en la Liga ACB la próxima campaña: el próximo domingo en Illunbe contra el Sevilla, un adversario directo en la pugna por la salvación, y la semana que viene ante el CAI en Zaragoza. Dos ocasiones para certificar el ansiado objetivo de la permanencia.

Pero cabe reseñar, asimismo, que si no consigue ganar ninguno de estos dos encuentros, el conjunto donostiarra también podría salvarse siempre y cuando los dos equipos que cierran la clasificación, el Manresa y el Fuenlabrada, no logren la victoria en las dos jornadas que restan del presente curso, una empresa harto complicada.

La formación guipuzcoana saca un triunfo y tiene el basket-average ganado con el equipo que le precede en la tabla clasificatoria, el Manresa, por lo que los catalanes necesitan dos triunfos -reciben a un Estudiantes que no se juega nada y visitan al líder Real Madrid- y que los guipuzcoanos no sumen en estos dos últimos enfrentamientos frente a los mencionados Sevilla y CAI Zaragoza.

Un panorama similar al del colista Fuenlabrada, al que los donostiarras aventajan en dos victorias, aunque con los madrileños tiene el average perdido. Por este motivo, al igual que el Manresa, los madrileños necesitan también ganar los dos próximos partidos -visita a un Tenerife que se juega entrar en el play-off y recibe a un Valencia que pugna por asegurarse la cuarta plaza de la tabla- y que el Gipuzkoa Basket lo pierda todo.

el partido del domingo clave El equipo de Jaume Ponsarnau tiene, por tanto, el domingo la posibilidad de celebrar la permanencia ante su público y también la oportunidad de superar al Sevilla, con el que marcha actualmente empatado a diez victorias y con el que se aseguraría, asimismo, el basket-average porque en la primera vuelta le venció en la capital sevillana por un abultado resultado de 61-76.

Para ver plasmado su deseo, el GBC necesita recuperar sus mejores sensaciones defensivas después de la dura derrota ante un Murcia que alcanzó los 99 puntos.

El éxito de los guipuzcoanos estará más cerca si Dani Díez -cuarto reboteador de la competición- y Jared Jordan -el mejor asistente de la Liga ACB- siguen igual de enchufados el próximo domingo a partir de las 12.15 horas (ETB1). - N.G.