Síguenos en redes sociales:

Rezusta, la revolución zurda

Mano Después de imponerse a Albisu, apunta a Xala, campeón en 2011 en el Manomanista

Rezusta, la revolución zurda

Donostia - El “partido a partido” asoma entre la filosofía de Beñat Rezusta. Alumbra tranquilo, pero es un poder explosivo. En la izquierda tiene dinamita. Quizás deuda de su propio ADN. El joven guardaespaldas de Aspe, zurdo cerrado, con la derecha inane en los partidos, tiene un perfil extraño. Muchos dicen que es “torcido”. Le da de costado con la izquierda, más que en la postura de abajo hacia arriba y eso descontrola las pelotas, que salen a toda velocidad, tocan la pared izquierda y abren el campo de acción del rival.

Sobre todo, en el mano a mano, distancia en la que siempre ha cuajado su pose extraña pero efectiva. Castiga el cuero, anda en la cancha y al ser zurdo no suma tantos problemas cuando le arriman a la pared. No obstante, en los últimos meses ha trabajado duro la derecha, aunque todavía le cuesta sacarla a pasear.

Rezusta es distinto. Es una pequeña revolución para la zaga en el Manomanista de Primera. Campeón el curso pasado en Segunda ante Ibai Zabala, al que dejó en diez en una final en el Beotibar de Tolosa en la que brilló su capacidad de reventar el frontis con la izquierda, el guipuzcoano aterrizó casi de casualidad en el profesionalismo y firmó con Aspe en tiempo récord después de ganar el Bergara Hiria. Entonces, ya destacaba en las pugnas individuales.

Rezusta derrotó el pasado viernes en el Beloki de Zumarraga granate a Jon Ander Albisu en un trabajado partido, en el que debutaba en la máxima categoría a todo el frontón, porque ya estuvo presente en el Parejas junto a Julen Retegi. Dio buenas muestras de su juego el pegador bergararra, es rápido y juega con criterio, bien es cierto que el ataundarra no anduvo fino en el remate y en el tramo final no concretó. También levantó un 6-1 de salida, tras el que no se le escapó el dominio salvo en las igualadas a diez y catorce.

Xala, a la vista Una vez que Albisu está fuera de órbita, quien junto con José Javier Zabaleta y el propio Rezusta forma parte de una generación de guardaespaldas con capacidades para poner a los zagueros otra vez en el mapa del Manomanista, es Yves Xala el que se asoma en el horizonte del guipuzcoano. Duelo de zurdos el viernes en el negro frontón de Bergara. Rezusta jugará en casa. “Beñat le da muy fuerte. Sabe sacar, sabe rematar. Sabemos que luego está Juan Martínez de Irujo, que es el campeón. Intentaré dar lo mío. Es una rama complicada”, analiza el delantero de Lekuine, quien agrega que “físicamente me he entrenado bastante. No creo que haya que gastarse demasiado. Se juega muy rápido. Hay que estar en la cancha”.

El campeón del Manomanista de 2011 tiene cita hoy con su contrincante en la búsqueda de cueros para el encuentro, a partir de las 16.00 horas. Además, en el Labrit de Iruñea, a partir de las 11.30, en la liturgia están citados Oinatz Bengoetxea, reciente campeón del Parejas con Untoria, y Joseba Ezkurdia. Se cruzan el sábado. - I.G. Vico