Duración: 40:47 minutos de juego.
Saques: 1 de Untoria (tanto 7) y 5 de Altuna III (tantos 3, 9, 11, 18 y 19).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 183 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 4 de Untoria y 12 de Altuna III.
Errores: 5 de Untoria y 4 de Altuna III.
Marcador: 1-0, 3-1, 4-16, 5-17, 6-19, 7-20, 8-21, y 9-22.
Botilleros: Ejercieron de botilleros Julián Petite (con su sobrino Álvaro Untoria) y Ekaitz Saralegi (con Jokin Altuna).
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final del Manomanista de Primera de la LEP.M disputado en el Frontón Municipal de Najera. Lleno. La localidad najerina homenajeó a Álvaro Untoria antes del estelar del día debido a la txapela lograda en el Parejas de Primera el pasado domingo.
donostia - El Frontón Municipal de Nájera se vistió de gala para recibir durante la tarde de ayer a Álvaro Untoria. Su héroe después de haber conquistado la txapela del Parejas el pasado domingo junto a Oinatz Bengoetxea. Todo estaba preparado para que el partido fuera una fiesta, pero finalmente fue Jokin Altuna el que decidió darse un homenaje a sí mismo. Irrumpió en la casa del najerino y le pasó por encima. Una tacada de 16 tantos seguidos fue el detonante de un encuentro sin historia. Sin rival. Solamente el orgullo hizo que la derrota del riojano no fuera más sonrojante y tras pelear los últimos tantos consiguió llegar hasta el cartel número nueve. Untoria pasó de la gloria del Parejas a sufrir un infierno en el Manomanista por parte de un genial Altuna que supo aprovechar todas sus ventajas.
La previa de Aspe entre Jaunarena y el amezketarra provocó en Altuna unas pequeñas dudas. Esas voces que dicen que el mano a mano es demasiado para él y que es un delantero reservado para el Parejas y la jaula se hicieron más fuertes. Pero Jokin las acalló todas. “Este partido va para ellos”, dijo. El guipuzcoano dio una clase magistral de saque-remate. Su vena artista salió a relucir, pero también deslumbró con su faceta de sufridor. Cuando las cosas no le salieron a la primera, Altuna trabajó más el tanto y aguantó hasta que su adversario terminó por cometer un error. La tónica del partido. La tendencia que provocó una tacada de 16 tantos seguidos que hizo que el partido cogiera un claro color azul.
Untoria no estuvo. El najerino arrancó bien y jugó con las ideas claras durante los primeros pelotazos. Pegar y pegar para que Altuna no se sintiera cómodo sobre la cancha. Dos duros golpeos a los cuadros largos y una dura jugada en la que terminó por agotar a su adversario pusieron el 3-0 en el marcador para alegría de los numerosos aficionados najerinos que abarrotaron las gradas del Frontón Municipal, dispuestos a animar a su paisano. Hasta ahí llegó el ímpetu del pelotari local. El amezketarra, tras estar contra las cuerdas, se desquitó con un potente gancho y, a partir de ahí, el zaguero de Asegarce se encontró en un vía crucis, sin saber cómo responder a los disparos iniciales de Altuna, que siempre tomó la decisión correcta a la hora de realizar los saque-remates.
Con 3-16 en el marcador, Untoria cogió algo de aire cuando Altuna lanzó la pelota fuera. Pero ya no había nada que hacer. El najerino tiró de corazón y orgullo para maquillar el marcador y no abandonar el frontón de su casa con una sonrojante derrota, pero el puntillero de Amezketa siempre tuvo todo bajo control y cuando el pelotari local llegó al cartón número nueve, volvió a pisar el acelerador para cerrar el choque. Aitor Zubieta espera en el horizonte.
Víctor supera a Olaizola Por otra parte, Aimar Olaizola e Iñaki Iza cayeron derrotados ante Víctor Esteban y Alexis Apraiz en el partido que inauguró el festival najerino. El choque estuvo muy reñido, sin que ninguna de las dos parejas pudiera romper el choque, pero al final, en un emocionante cara o cruz, fueron los azules los que lograron hacerse con la victoria. El delantero de Ezcaray, que cerró el encuentro con un arriesgado saque, fue el mejor de los cuatro pelotaris en liza.
Mano. Los dieciseisavos de final del Manomanista se cierran hoy en Oion y Legazpi. En la localidad alavesa, Iker Arretxe y Joseba Ezkurdia se enfrentan a partir de las 16.00 horas. Asimismo, en el frontón de Gipuzkoa, Jon Jaunarena, que venció en la previa de Aspe a Jokin Altuna, quiere seguir subiendo escalones y tiene como rival a otro de los últimos jóvenes valores, Iñaki Artola. Ambos pelotaris buscarán el pase a los octavos a partir de las 18.00 horas, al terminar el Urrutikoetxea-Barriola contra Irribarria-Albisu.