Donostia - El Gipuzkoa Basket logró el sábado por la noche una balsámica victoria en Andorra. Balsámica porque, en la encarnizada lucha que se está librando en la parte baja de la clasificación, obtener un triunfo supone, por un lado, una gran dosis de alivio y tranquilidad y, por otro, recuperar crédito de cara a los comprometidos compromisos ligueros venideros.
El GBC se encuentra ahora mismo en la decimocuarta posición de la tabla clasificatoria con siete victorias, dos de ventaja con respecto a los puestos de descenso. Y es que la franja de la zona fatídica se sitúa en los cinco triunfos; una cifra que ahora mismo suman, además, los tres equipos que le persiguen en la clasificación, el propio Andorra -de ahí la importancia que tenía ganar el sábado, ya que, además de sumar una victoria más, se apoderó del basket-average-, el Manresa y el Sevilla -que ha apretado aún más esta zona baja al ganar contra pronóstico y después de dos prórrogas en la pista del CAI Zaragoza-. El Fuenlabrada, colista de la Liga ACB, tiene un triunfo menos.
Cabe resaltar, por lo tanto, el hecho de que con uno de estos equipos, el Andorra, el equipo guipuzcoano ya tenga de margen dos triunfos más el average porque la pelea de aquí al final del campeonato promete ser disputadísima. En relación a los otros dos conjuntos que tienen cinco victorias, Sevilla y Manresa, el GBC aún debe jugar contra ellos en la segunda vuelta, aunque hay que recordar que al cuadro catalán le ganó por siete puntos en Illunbe (82-75) y en la cancha de la formación sevillana se impuso por quince de renta (61-76); dos buenos resultados para tratar de ganar también en este capítulo tan importante en caso de empate en la clasificación.
El Gipuzkoa Basket se encuentra en la mitad de dos grupos muy marcados de la clasificación: el que integran los que pelean por alejarse del pozo clasificatorio, con los mencionados cinco triunfos como referencia; y el que forman los que tratan de clasificarse para el play-off, cuyos últimos componentes suman nueve victorias. Por el momento, los de Jaume Ponsarnau tienen en su mano intentar engancharse al vagón que le precede, una misión complicada por el nivel de los contendientes, o seguir en la pugna por lograr la permanencia.
difícil calendario Para dilucidar cuál será la pelea final del GBC va a ser decisivo el calendario inmediato que tiene que afrontar. Y para empezar no lo tiene nada fácil, puesto que el próximo domingo recibirá en Illunbe al líder Unicaja a partir de las 12.00 horas (ETB1).
Y después de la semana de la Copa del Rey que seguirá a este encuentro, el Gipuzkoa Basket visitará el domingo 1 de marzo la cancha del potente Barcelona (12.15 horas, ETB1). Dos choques de altos vuelos en los que el triunfo significaría toda una sorpresa. - N.G.