La visita del líder, el Spar Citylift Girona, al Gasca este pasado sábado no parecía el mejor momento para que el IDK Gipuzkoa UPV saliera de la racha negativa de resultados y lesiones en la que se había metido durante el último mes y medio. Cinco derrotas seguidas -la más reciente contra el penúltimo clasificado, el Campus Promete-, varias lesiones, las operaciones a Miriam Forasté y Laura Arroyo, quien seguirá varias semanas de baja... todo parecía estar en contra del cuadro guipuzcoano, que sin embargo no se resignó a perder otra vez y cuajó un fantástico partido que le sirvió para superar al Girona por 76-64. El resultado supuso la sexta victoria del curso para las guipuzcoanas y la segunda derrota para las catalanas, que hasta visitar el Gasca únicamente habían perdido un partido de 16.

“Cuando perdimos en Logroño contra el Campus Promete (59-44) nos quedamos con mala sensación por la derrota y por cómo jugamos. Sabíamos que teníamos que ganar un partido para romper la mala racha. Se sumó todo, las ganas de jugar bien, las ganas de ganar y hacerlo contra el líder en el Gasca. Fue una felicidad total para nosotras”, relata Onintza Aduriz, una de las protagonistas del choque tras anotar 16 puntos, su segunda mejor marca como jugadora de la Liga Femenina tras los 18 que metió en la cancha del Mann Filter en la décima jornada. “Estoy contenta porque si sumas y el equipo gana, es lo máximo”, comenta en la web oficial del club la alero guipuzcoana de 23 años, que venía jugando con molestias debido a un quiste en el pie: “Pero me lo quitaron y ya estoy mejor”.

Aduriz no fue la única atinada en el apartado ofensivo, ya que otras cuatro jugadoras del equipo -Arantxa Novo, Iulene Olabarria, Toch Sarr y Miriam Forasté- superaron la decena de puntos: “Si anotan solo dos, no es suficiente. El otro día anotamos varias pero me quedo sobre todo con la sensación de que movimos bien el balón, de que jugamos bien”.

Además de anotar mucho, el IDK defendió a su nivel habitual y eso se tradujo en una victoria muy deseada y que permite abrir un hueco de dos victorias más average sobre el descenso: “Es que llevábamos ya mucho tiempo sin ganar, desde el 6 de diciembre en Gran Canaria. Habíamos superado un mal inicio de Liga y habíamos empezado a enlazar victorias y llegaron las lesiones de Miriam y Laura. También ha jugado tocada Iulene. Han sido muchas cosas y muy seguidas, y empezamos a tener malas sensaciones. A ver si esta victoria sirve para coger otra buena racha”.

fortaleza en el gasca El triunfo frente al Girona es comparable al conseguido el pasado año -primero del club en la Liga Femenina- contra el Rivas Ecópolis en la 20ª jornada por 73-61. El conjunto madrileño era entonces segundo en la clasificación pero se proclamó luego campeón. “Lo de Rivas también fue un subidón. Nos hace ver que, cuando lo hacemos muy bien, somos capaces de ganar a los mejores equipos de la Liga. Pero me quedo con este último triunfo. Tuvimos muy buenas sensaciones”.

Lo cierto es que el IDK Gipuzkoa UPV sigue exhibiendo una importante fortaleza en casa, donde tiene un balance de 4-4 pese a haber recibido a casi todos los equipos fuertes de la competición. De los seis primeros clasificados, ha ganado a Girona (primero) y Bembibre (sexto), y ha perdido contra Conquero (tercero), Cadí La Seu (cuarto) y Gernika (quinto).