Murias Taldea, un equipo con fe
el conjunto dirigido por jon odriozola fue bendecido ayer en la ermita san kristobal de igorre
igorre - Cuentan, quienes conocen bien la historia, que en lo alto del barrio de San Kristobal de Igorre, junto a la ermita que lleva el mismo nombre, los vehículos de la zona recibían la bendición del párroco. Una especie de protección divina para no quedar tirado a mitad de camino, en medio de la nada. Para regresar a casa ladera arriba tras superar un zigzagueo de curvas. Allí donde nació el ciclocross de Igorre hace 38 años, con el deseo de tener una próspera carrera en el pelotón profesional, se acercó en la fría mañana invernal de ayer Murias Taldea, en lo que se entiende como la presentación oficial del equipo, que el próximo jueves hará su debut en la Challenge de Mallorca.
El relevo de los viejos vehículos de la zona lo tomó ayer el coche del equipo. Y junto a él, los doce corredores y el director del mismo, Jon Odriozola. A ellos se unió también Jon Redondo, director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco. Con la ilusión por bandera y la bendición del cura Anastasio Azkarai -párroco de la zona desde hace más de 45 años-, los ciclistas, muchos de los cuales se estrenarán esta temporada como profesionales, pusieron punto y final a una sesión de entrenamiento, la última antes de viajar el martes al archipiélago balear, marcada por el frío y el hielo.
Como consecuencia de las condiciones climatológicas, el grupeto no pudo completar buena parte del recorrido establecido inicialmente. Un entrenamiento abierto a todo el mundo, en el que por momentos también tomaron parte ciclistas de distintos equipos, que partió de Gasteiz y finalizó en Igorre. Lo más positivo fue que no hubo ningún contratiempo. “En Arlaban hemos parado. Nos han dicho que en la bajada estaba impracticable por culpa del hielo y hemos preferido ser cautos”, explicaba Odriozola. Así, subidos a los coches, cruzaron la muga entre Araba y Bizkaia, donde el tiempo acompañó un poco más, como lo hará previsiblemente en Mallorca, donde el equipo espera demostrar el buen rendimiento que está ofreciendo en los distintos test de la temporada.
“Proyecto necesario” Entre los invitados al acto de presentación en sociedad de Murias Taldea, destacaba la presencia de Jon Redondo, que no dudó en alabar el trabajo que vienen realizando los responsables del equipo en sus primeras semanas de vida. “Es un proyecto ilusionante, bonito y totalmente necesario. Tenemos que agradecer a Murias y a los que están haciendo posible que esto vaya adelante. Partiendo desde abajo, la idea de todos es crecer”, expuso el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco.
En esa línea, se mostró impaciente por comprobar el nivel que puede ofrecer el equipo en su primera carrera. “En Mallorca tendrán la primera prueba de fuego. Habrá que ver qué nivel puede ofrecer el equipo, que seguro que es muy bueno. El trabajo que está realizando Jon Odriozola es para estar satisfechos. Además, se ha rodeado de corredores jóvenes y que podrán demostrar su valía en un calendario que se antoja muy bonito e ilusionante con muchas pruebas en el extranjero”, concluyó.