Donostia - “Es un sueño hecho realidad”, afirmó Mikel Olaetxea después de vencer a Abel Barriola y entrar en la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio de Primera. Su estreno con los más grandes. La sonrisa de oreja a oreja iluminó el rostro del delantero de Lizartza, que entró “de rebote” al Campeonato y ha conseguido colarse en un grupo en el que se enfrentará a Aimar Olaizola, Oinatz Bengoetxea y Joseba Ezkurdia. “Todos los años hay alguna sorpresa y este año me ha tocado a mí”, apostilló el guipuzcoano, que quiere seguir sin despertar.

Olaetxea ayer realizó su juego a la perfección. Sin grandes alardes, supo cumplir con su papel y aprovechar todos los regalos de Barriola, que fueron demasiados para un encuentro de este nivel y más teniendo en cuenta la poca costumbre que tiene Abel para tirar la pelota fuera del verde. Siempre se dice que el primer partido dentro de la jaula suele ser complicado, que cuesta hacerse a la distancia y encontrar el ritmo de juego. El leitzarra lo demostró. Barriola no estuvo cómodo en ningún momento y a sus seis errores en juego, añadió cinco saques encajados. Además, el zaguero navarro vivió una auténtica pesadilla con el disparo inicial y, a pesar de ser un contrastado sacador, cometió tres faltas de saque.

El partido comenzó ya mal para Barriola. Al leitzarra le tocó el saque inicial, pero lo perdió al primer pelotazo al quedarse corto. A partir de ahí, los dos pelotaris fueron sumando tantos de forma irregular. Olaetxea trató de tener lejos del frontis a Abel, mientras, este último alternó grandes golpes con una gran cantidad de errores. Así, el de Lizar-tza se fue hasta el 10-16, momento en el que su oponente despertó y consiguió colorcarse a un solo tanto (15-16). Pero Barriola no supo culminar su remontada. Víctima de su propia falta de constancia, el guardaespaldas de Aspe volvió a regalar la iniciativa a su adversario, que, en esta ocasión, supo aprovechar la ventaja para marcharse hasta el cartón número 22 y cumplir un sueño dentro de un año lleno de dudas para él. La liguilla de cuartos espera y Mikel quiere seguir siendo la sorpresa de este campeonato.

Asimismo, ayer también se disputaron dos encuentros del Cuatro y Medio de Segunda en el Astelena. En el primero, Gorka Esteban, a pesar de sus graves problemas con el saque se deshizo de Iker Tainta al vencerle por 22-20. Mientras, en el partido que puso punto y final al festival, Jorge Rico ganó por 22-16 a Erik Jaka.