Tolosa - Lo que ayer disputaron Mikel Beroiz y Jon Ander Albisu en el frontón Beotibar de Tolosa era un duelo correspondiente a los dieciseisavos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M. Pero no lo pareció. Los dos zagueros de Asegarce protagonizaron una pelea más propia del mano a mano que de la jaula, una pugna larga y peloteada que se decantó del lado de Albisu, que se atrevió con la dejada en los compases finales del envite para romper el empate a 17 con cinco tantos consecutivos que le llevaron hasta el cartón 22 (17-22). Es decir, hasta los octavos de final del acotado, una ronda que nunca antes había visitado y en la que Xala será su rival, previsiblemente dentro de una semana y en el mismo escenario en el que jugó y ganó ayer.

Ni Beroiz ni Albisu llegaban bien preparados al Cuatro y Medio, pero les tocó jugar. Con sus cosas buenas para la distancia, pero también con las malas. Para empezar, el zaguero guipuzcoano le endosó a su rival cuatro tantos consecutivos con el saque, por lo que los cuatro primeros pelotazos de Albisu le valieron al ataundarra para amasar una renta más que suculenta (0-4). A Beroiz le costó ponerse al resto, pero también tuvo mérito el afilado disparo inicial de un oponente que después confesó haber encontrado muy alentador un inicio tan positivo.

Pero Albisu pasó de tener un sentimiento alentador a notar el aliento de su rival en el cogote. Beroiz, un bregador nato que nunca baja los brazos, fue capaz de restar por primera vez y de laminar con paciencia infinita la ventaja que había acumulado Albisu hasta convertirla en propia (8-7).

Intercambio de golpes Con el marcador más ajustado, la pelea se recrudeció. Ni Beroiz ni Albisu abusaron del juego de aire (es más, casi ni lo utilizaron) y se dedicaron a lo que mejor saben: darle a la pelota. Albisu optó por la violencia, su mayor virtud, mientras que Beroiz apostó por la colocación. El zaguero de Huarte, ya repuesto del susto inicial, fue el que llevó la iniciativa en un intercambio de golpes que se tradujo en igualadas a 8, 9, 10, 12, 13, 14, 16 y 17. A veces se escapaba uno y a veces era el otro quien lo hacía. A veces por méritos propios, a veces por los errores del rival, un apartado este último en el que destacaron las tres faltas de saque que cometieron (dos de Beroiz y una de Albisu) y la pasa de la distancia del guipuzcoano.

Con estos ingredientes, el final del encuentro se presentaba agónico y nivelado a partes iguales. Pero Ekaitz Saralegi, semifinalista de la jaula hace un año, delantero de Asegarce y botillero de Albisu ayer, le aconsejó el riesgo. Y el zaguero de Ataun, que nunca antes había ganado un partido del Cuatro y Medio, optó por la dejada. Y la tiró tan bien que acumuló cinco tantos consecutivos para derribar dos muros: el de Beroiz y el de los dieciseisavos de final del acotado.

Duración 46:22 minutos.

Saques 2 de Beroiz (tantos 11 y 16) y 5 de Albisu (tantos 1, 2, 3, 4 y 17).

Faltas de saque 2 de Beroiz y 1 de Albisu.

Pelotazos 249.

Tantos en juego 7 de Beroiz y 10 de Albisu.

Errores 5 de Beroiz y 6 de Albisu.

Pasas del cuatro y medio 1 de Albisu.

Marcador 0-4, 2-4, 2-7, 7-7, 8-7, 8-8, 8-9, 9-9, 9-10, 10-10, 12-10, 12-12, 12-13, 13-13, 13-14, 14-14, 16-14, 16-16, 16-17, 17-17 y 17-22.

Apuestas 100 a 70 a favor de Beroiz.

Botilleros Eneko Yoldi con Mikel Beroiz y Ekaitz Saralegi con Jon Ander Albisu.

Incidencias Eliminatoria de dieciseisavos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M disputada en el frontón Beotibar de Tolosa. Unos 400 espectadores.