Cosa de delanteros
Mano Aritz Lasa supera a Zabaleta con holgura en Lekunberri y el viernes se medirá a Ezkurdia en Altsasu en los octavos de final del cuatro y medio
Pamplona - El Cuatro y Medio es cosa de delanteros. Y Aritz Lasa lo demostró ayer en el frontón Jaian Jai de Lekunberri, escenario en el que acumuló su segundo triunfo en la competición a costa de José Javier Zabaleta (22-8). De esta forma, el delantero de Urretxu se clasificó para los octavos de final de la jaula, ronda en la que el próximo viernes por la noche se enfrentará a Joseba Ezkurdia en el frontón Burunda de Alsasua.
Debutaba Zabaleta en el Cuatro y Medio de Primera después de dos amargas experiencias en el torneo de Segunda. Y el navarro admitía en vísperas del encuentro que alcanzaba la cita con escaso margen para prepararla. “Adaptarme a esta distancia me cuesta una burrada; necesitaría un montón de entrenamientos más”, decía tras la elección de material del pasado miércoles. Y sus temores quedaron patentes en el duelo de ayer, en el que el zaguero de Etxarren claudicó ante Aritz Lasa, que jugó en su terreno, el de los delanteros, y además llegaba más rodado que su rival después de haber superado a Aitor Mendizabal (22-18) en la eliminatoria de treintaidosavos de final que tuvo que disputar hace una semana.
Pese a que Zabaleta fue el primero en golpear con una espectacular dejada al ancho tras un tanto inicial tremendamente peloteado, Aritz Lasa no tardó en ponerse por delante en el tanteador, posición que ya no abandonó en los 37 minutos que duró el encuentro. Tras el 0-1, el guipuzcoano circuló siempre con ventaja en el marcador, demostró encontrarse mucho más cómodo sobre la cancha que su oponente y aprovechó mejor el saque, suerte con la que acumuló un total de siete tantos, los cuatro últimos, del 19 al 22, de forma consecutiva.
A pesar de la notable diferencia en el marcador final, lo cierto es que Zabaleta tal vez mereció sumar algún tanto más. Exhibió poder en el peloteo, pero no encontró premio a su dominio. A Zabaleta le costó terminar y en ocasiones no supo cómo hacerlo, mientras que Aritz Lasa se mostró más certero en el remate.
El delantero de Urretxu, que termina contrato dentro de un par de meses, conquistó un triunfo que le puede valer para reivindicar su renovación con Aspe. El viernes tiene otro examen, aunque esta vez ante un rival más peligroso, Joseba Ezkurdia, y en un escenario de mayor calidad, el frontón Burunda de Alsasua, menos irregular que el Jaian Jai de Lekunberri.