alicante - La duodécima edición de la Volvo Ocean Race suelta hoy amarras. Tras la regata costera del pasado sábado, las siete embarcaciones participantes iniciarán la primera etapa oceánica (14.00 horas), que unirá Alicante con Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Los guipuzcoanos Iker Martínez de Lizarduy y Xabier Fernández volverán a competir en esta vuelta al mundo con escalas enrolados a bordo del Mapfre.
Es la primera ocasión en la historia de la prueba en la que todos los equipos disponen de barcos iguales. Durante ocho meses de singladura, los botes participarán en nueve etapas, con diez regatas costeras y un recorrido total de 38.739 millas náuticas (70.376 km). En total, competirán 66 regatistas de 18 estados.
El equipo Mapfre estará al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez de Lizarduy, en la que será su cuarta participación en el evento deportivo. Entre su tripulación cuenta con el legendario navegante francés Michel Desjoyeaux, dos veces ganador de la Vuelta al Mundo en solitario (2001 y 2009).
El SCA sueco -con una tripulación íntegramente femenina-, el Abu Dhabi Racing Team, Team Brunel holandés, el Vestas Wind danés, el Donfeng franco-chino, y Alvimedica turco-estadounidense completarán la participación en esta vuelta al globo. - N.G.