Donostia - Solo ocho hombres pudieron con ella. Silvia Trigueros conquistó la noche del pasado sábado su primera Ehunmilak tras completar el ultratrail de Beasain, de 168 kilómetros, en 28 horas, 48 minutos y 23 segundos. La corredora de Abadiño se impuso en la durísima carrera con holgura ya que aventajó en más de 40 minutos a una sobresaliente Elena Calvillo y en algo más de una hora a una no menos meritoria Jone Urkizu. Las dos guipuzcoanas completaron una notable carrera frente a una Silvia Trigueros extraordinaria, que venció en la prueba grande del fin de semana tras haber ganado la Goierriko Bi Handiak, de 88 kilómetros, en las dos ediciones anteriores de 2013 y 2011, y lograr este año en la Hiru Haundiak, de 100 kilómetros, que enlaza el Gorbea, el Anboto y el Aizkorri.

Trigueros atravesó la línea de llegada de Beasain al filo de las 23.00 horas del sábado, horas después de que lo hiciera el vitoriano Javi Domínguez, ganador por segunda vez de la carrera en la categoría masculina. La exigencia del ultratrail de 100 millas del Goierri se explica por sí sola con cifras. De los 271 corredores que partieron el viernes a las 18.00 horas de Beasain, poco más de la mitad (150) cumplieron su objetivo de llegar a meta, entre ellas siete de las catorce mujeres que participaron.

47 horas de esfuerzo Los últimos en atravesar la meta fueron Josep Oriol Morera y Pere Masó, de Girona, después de un titánico esfuerzo que se prolongó durante la friolera de 47 horas y 27 minutos.

En la Goierriko Bi Handiak, que se inició a las 23.00 horas del viernes, salieron 340 participantes y alcanzaron la meta 240, de los cuales 16 eran mujeres.