Duración 44 minutos.

Saques 3 de Olaizola II (tantos 2, 17 y 18).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos 359.

Tantos en juego 10 de Olaizola II, 1 de Ladis Galarza, 1 de Urrutikoetxea y 1 de Albisu.

Errores 3 de Olaizola II, 3 de Ladis Galarza, 3 de Urrutikoetxea y 5 de Albisu.

Marcador 10-0, 10-2, 11-2, 11-4, 12-4, 12-7, 18-7, 18-8 y 22-8.

Incidencias Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Grupo B del Torneo de parejas de San Fermín disputado en el frontón Labrit de Pamplona. Otra vez lleno, con aproximadamente un millar de espectadores. De salida se cantaron posturas de 100 a 40 favorables a Olaizola II y Ladis Galarza. Urrutikoetxea ocupó el lugar del lesionado Mikel Idoate.

Javier Leoné

Pamplona - Aimar Olaizola sigue demostrando en la Feria de San Fermín que su eliminación en los cuartos de final del último Manomanista (con Julen Retegi como verdugo) fue un accidente. El pasado lunes por la mañana lo hizo ganando con autoridad la final del Torneo del cuatro y medio (derrotó a Ezkurdia por 22-11) y en la noche del jueves lo volvió a demostrar en su primera aparición en el Torneo de parejas de la Feria. Con Ladis Galarza como compañero (el zaguero de Baraibar ocupó el lugar destinado a Andoni Aretxabaleta, ausente de la competición por culpa de una neumonía), el delantero de Goizueta sumó una cómoda victoria ante unos desacertados Urrutikoetxea, que jugó en sustitución de Mikel Idoate, y Albisu.

El chantreano se lastimó la mano izquierda en el partido que disputó el pasado martes y en el que Retegi Bi y Zabaleta les derrotaron a él y a Albisu (22-14). Por eso, Urrutikoetxea y Albisu estaban obligados a ganar, pero nunca tuvieron opciones de hacerlo ante un Aimar superlativo y un Ladis Galarza que cumplió a la perfección con su papel de escudero del goizuetarra.

El segundo duelo de la liguilla de semifinales correspondiente al Grupo B tuvo muy poca historia. Dio la sensación de que Olaizola II tenía prisa por solucionar su primer compromiso por parejas y, entre el acierto del goizuetarra y los errores que cometieron Urrutikoetxea y Albisu en los compases iniciales, la combinación colorada llegó a la decena antes de que sus rivales inauguraran su casillero (10-0).

Semejante tacada provocó zozobra en la grada, que temió una paliza monumental y una merma del espectáculo por el que había pagado. Por eso se escucharon tímidos pitos (así como el clásico “UPN kanpora” que se ha gritado en el frontón Labrit, y con fuerza, casi a diario) y por eso también se celebró por todo lo alto el primer tanto azul, que llegó como producto de un error de Aimar al ejecutar un ajustado gancho que impactó en la chapa.

Con la grada posicionada con los más débiles, el público se vino arriba cuando Urrutikoetxea y Albisu amagaron con remontar (12-7). Vizcaino y guipuzcoano, erráticos de salida, se habían centrado en castigar al eslabón más débil de la cadena roja, Ladis Galarza, pero el zaguero de Baraibar les salió algo respondón y además contó con la generosa colaboración de un Aimar que le quitó mucho trabajo. El goizuetarra no estaba para sustos y volvió a tomar el mando para abrir una brecha ya definitiva (18-7). Solo otro error al ejecutar otro gancho le privó de una victoria aún más holgada, pero no tardó en recuperar el saque y finiquitar un choque en el que gobernó todos los aspectos del juego a su antojo.

Con este resultado, Aimar y Ladis Galarza se juegan esta tarde el pase a la final contra Retegi Bi y Zabaleta. En cambio, Urrutikoetxea, que ayer apenas tuvo protagonismo, y Albisu, que se quejó de haber jugado con un material soso, ya están eliminados.