Pamplona - Los focos se olvidaron de Julen Retegi y Mikel Idoate durante el pasado Campeonato de Parejas de la LEP.M. Sus empresas confiaron en otros y no les dieron la oportunidad de competir. Sin embargo, unos meses después, las luces les apuntan directamente porque del duelo que ambos disputan el próximo sábado en el frontón Labrit de Pamplona saldrá el rival de Juan Martínez de Irujo en la final del Manomanista.
Tanto uno como otro coincidieron ayer en el escenario del partido. La elección de material que protagonizaron levantó una enorme expectación: entre los aficionados (fueron unas 200 las personas que poblaron las gradas del Labrit) y entre la prensa (hubo más medios de los habituales). La cita con el cestaño sirvió para conocer las impresiones de eratsundarra y chantreano, y también para comprobar la felicidad desbordante de ambos por haber alcanzado las semifinales de la competición reina de la mano profesional.
"Me paso muchos meses sin que me llamen los periodistas", admitía recientemente Julen Retegi tras apear en los cuartos de final al campeón de las dos últimas ediciones del Manomanista, Aimar Olaizola. Y lo corroboraba ayer su rival en semifinales, Mikel Idoate: "Cuando uno se queda fuera de los torneos, parece que desaparece del mapa". Sin embargo, tanto el delantero de la Chantrea como el pelotari de Eratsun han encontrado ubicación en el mapa del Manomanista. Idoate, por tercera vez (ha sido semifinalista en tres de sus cuatro participaciones); Retegi Bi, por primera (nunca antes había llegado tan lejos en el campeonato).
La elección de material de ayer también sirvió para conocer el estado de la mano derecha de Julen Retegi. El delantero de Eratsun acabó su enfrentamiento contra Aimar con un punto doloroso entre los dedos índice y corazón, motivo principal del aplazamiento del partido (tenía que haberse disputado el pasado fin de semana). "No estoy todo lo bien que quisiera", confesó Retegi Bi. "La cabeza me dice que el dolor está ahí, aunque estoy bastante recuperado", admitió a continuación. Sin embargo, su rival, Mikel Idoate, se mostró mucho más contundente al respecto: "Julen está bien, sin ninguna duda. Supongo que querría descansar un par de semanas porque así estaba previsto antes de empezar el campeonato, pero sé que está bien". Y es que son dos pelotaris que se conocen a la perfección. "Hemos entrenado juntos muchísimas veces y sé lo mucho que juega. Es muy competitivo", explicó Idoate, al que le da igual que su rival venga de tumbar a Aimar. Retegi Bi le devolvió el elogio: "Es un luchador nato".
El material. Julen Retegi separó dos pelotas de 105 y 105,2 gramos con más bote y mayor salida de frontis que las dos que escogió su rival, Mikel Idoate, que apostó por dos cueros más difíciles de mover que pesaron 106,5 y 105,4 gramos.