Pamplona. Hubo debate ayer en el Labrit, escenario en el que se reunieron Xala, Zubieta, Irujo y Barriola para escoger las pelotas con las que el próximo sábado se medirán en partido correspondiente a la quinta jornada del Parejas. Y es que los cuatro protagonistas del encuentro encontraron cueros de escaso fuste en el cestaño, la excusa perfecta para abrir un debate en el que, sin polemizar en exceso, pusieron el material en tela de juicio.
El primero en meter el dedo en la llaga fue Aitor Zubieta. "En teoría, no hay mucha pelota, pero veremos el día del partido", señaló, para después matizar que "no nos vamos a quejar". Explicó el zaguero de Etxarri Aranatz, que retornará al torneo tras dos semanas de ausencia, que a las pelotas que encontraron ayer en el Labrit "quizá les falte un poco de salida de frontis, pero en el suelo tampoco cogen mucho peso, aunque vamos a ver qué reacción tienen el día del partido. No vamos a decir que son demasiado bajas, pero tampoco es que sean potentes", concluyó. Yves Xala compartió la opinión de su zaguero y añadió que "hemos cogido las tres pelotas que más chispa tenían. Después les ha tocado elegir a ellos (a Irujo y Barriola) y también querían material con más chispa, pero todas las pelotas parecían bastante bajas".
Los rivales de Xala y Zubieta ofrecieron una versión muy parecida a la de lekuindarra y etxarriarra e incluso se remitieron a su partido del pasado sábado en el Labrit para establecer una comparación con el material que encontraron ayer. Abel Barriola dijo: "Estas pelotas son bastante más bajas que las de la semana pasada y las dos parejas quizás hemos echado de menos pelotas que tengan un poco más de brillo y que anden más, pero sin ser exageradas, ni mucho menos". No obstante, el leitzarra aclaró: "Durante un campeonato tan largo nos va a tocar jugar con material mejor, peor, más vivo o más muerto, pero el sábado tenemos que salir a tope". Su delantero, Juan Martínez de Irujo, que habitualmente elude ofrecer valoraciones sobre el material antes de la disputa de sus partidos, se animó a decir que "lo que no se puede hacer es cambiar el criterio de una semana para otra", en referencia a la brutal diferencia que, a su juicio, existe entre el material que encontró ayer y al que se utilizó en su partido del pasado sábado. Sin embargo, el delantero de Ibero no se quedó ahí y añadió que no se trata de un tema puntual. "Llevamos tiempo hablando de que el material no tiene chispa, pero no sé si es por culpa del pelotero, de las empresas, del seleccionador o de los pelotaris, que a lo mejor somos muy exigentes. Lo que está claro es que cada día estamos viendo un tipo de material diferente, pero los pelotaris nos tenemos que dedicar a jugar con lo que hay y punto". Y antes de hablar del partido, un duelo que todos los contendientes coincidieron en vaticinar que será duro y peloteado, Irujo matizó que con esto no quiere decir que le guste ni le disguste el material.
xala y zubieta, recuperados Lo que sí quedó claro ayer es que Xala y Zubieta ya están recuperados. El lapurtarra no jugó el pasado viernes por culpa de una gripe y el etxarriarra se ha perdido sus dos últimos compromisos por mal de manos. Pero ayer eligieron material y el sábado volverán a jugar juntos. En busca de su cuarto triunfo. Igual que sus rivales. Un duelo de altura.