donostia. La Liga San Miguel-Corona la Caixa llega a su fin de semana más esperado. El puerto de Zarautz está preparado ya para que esta tarde (18.00 horas/ETB1) y mañana (12.00 horas, ETB1) la villa costera guipuzcoana se convierta en el centro del remo del Cantábrico. La XXXVI. Ikurriña de Zarautz está considerada la cita más prestigiosa del calendario ACT por varias circunstancias que la hacen especial: se disputa a doble jornada, siendo la única regata del campeonato con esta característica, los suculentos premios que reparte, la numerosa afición que congrega y su espectacular campo de regateo, donde el oleaje siempre es protagonista. Además, la regata llega en un momento en el que las doce tripulaciones de la ACT se están jugando mucho, con solo cuatro jornadas por disputar y muchos frentes abiertos, tanto en la parte baja como en la alta.

Con estos alicientes sobre la mesa, la cita zarauztarra se vislumbra apasionante. En la cabeza de la clasificación, Orio se encuentra a tan solo cuatro puntos del liderato que ostenta Kaiku. El sábado pasado, tras clasificar cuarta en Hondarribia, la San Nikolas parecía haberse dejado la mitad de la Liga en aguas bidasotarras. Nueve puntos de ventaja eran demasiados para una trainera que no fallaba nunca, y con pocas regatas por disputar. Pero el pinchazo de la Bizkaitarra el domingo en San Pedro, donde finalizó sexta, sumado a la victoria aguilucha, despertaba a la lucha por la Corona la Caixa del coma en el que había entrado el día anterior.

Así las cosas, los oriotarras arriban a Zarautz con más ilusión si cabe de plantar cara a la perla negra sestaoarra, que, por su parte, llega enrabietada y con las miras puestas en vengar su patinazo. La tripulación de Igor Makazaga sabe que nadie es invencible, y que si rinde a su máximo nivel la victoria puede ser suya. En Orio saben que quedan cuatro finales, puesto que de los diez años que tiene la ACT, solo una trainera ha perdido el liderato de la Liga después de La Concha. Y la desgraciada protagonista de esa temporada 2010, en la que se rompió la regla, fue la embarcación amarilla, que perdió en las dos últimas jornadas un título que recaló finalmente en Bermeo.

Esta ikurriña suele servir, además, como un gran test para comprobar cómo llegan las tripulaciones a la clasificatoria de La Concha, que se disputará el día 28, y para empezar a hacer cábalas de qué siete pueden entrar. Por consiguiente, habrá que estar muy atentos tanto a la tanda de honor, en la que bogará una Hondarribia que busca afianzar la cuarta plaza, como a la segunda serie, en la que San Juan y San Pedro seguirán con su lucha vecinal por el séptimo puesto de la general, que de momento es de la Libia por un punto.

zumaia, ante su final En la parte baja de la tabla, Zumaia vivirá este fin de semana su final particular. La trainera guipuzcoana se juega en aguas zarauztarras el máximo de sus opciones de ser o no ser en la Liga San Miguel, teniendo en cuenta que solo quedan cuatro jornadas para que se decida el puesto de play-off y el descenso directo, y que en la última ikurriña previa a La Concha la regata será en casa de Castro, su rival por eludir la ARC-1, con lo que los de Santi Zabaleta no quieren dejar para última hora los deberes hechos.

La Telmo Deun ha demostrado durante la campaña que es un punto mejor que La Marinera, pero la falta de regularidad le está obligando a vivir con una presión de la que quiere salir en Zarautz. Si consigue aventajar a Castro en las dos jornadas del fin de semana, los seis puntos, mínimo, con los que saldría de aguas zarauztarras se prevén suficientes para adjudicarse la undécima posición y eludir el descenso directo.

última parada de euskotren La Liga EuskoTren vivirá este fin de semana en Zarautz (esta tarde, 18.00 horas, y mañana, 12.00 horas, ETB1) sus dos últimas jornadas, donde si no ocurre nada extraño, Zumaia se proclamará campeona; San Juan, subcampeona; Hibaika será tercera; y Orio, cuarta.

la arc-2 se cita en santurtzi La categoría de bronce disputará hoy (18.00 horas) su undécima jornada, con la líder, San Pedro B, Hondarribia B y Deusto, última ganadora de regata, como máximas favoritas a la victoria en aguas santurtziarras.