Donostia. El proyecto Candidatura para estructurar y fortalecer la pelota vasca, encabezado por Patxi Jauregi, se proclamó vencedor de las elecciones a la presidencia de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca tras superar a Euskal Pilota bideratuz, liderado por Fermín Azkarate. El nuevo presidente de la Vasca contará con el apoyo de varios nombres que llevan toda la vida en el mundo de la pelota, como por ejemplo: Mikel Unanue, Félix Espila o Iker Foronda.
La candidatura de Jauregi se proclamó vencedora después de llevarse 86 votos, de los 151 posibles. Azkarate consiguió 63 y dos fueron nulos. "Estamos muy contentos con la participación que ha habido. Esto es muy beneficioso para la pelota", declaró Jauregi poco después de ser elegido.
La nueva dirección de la Federación de Euskadi tendrá como objetivo principal potenciar la pelota vasca en general. Para ello, harán especial hincapié en la formación, creando cursos para monitores, coordinadores y colaboradores. Además, consideran primordial dar a conocer todas las modalidades, desde la mano hasta la laxoa, sin olvidar a ninguna de ellas. Siempre apelando a la cercanía e intentando que todos los organismos y las escuelas trabajen juntas para poder sacar estas metas adelante. Aun así, lo primero que hará el nuevo presidente será "ponerme a trabajar desde el primer día, mañana ya tengo las finales de Elite en Zumarraga y haré acto de presencia", comentaJauregi.