BARCELONA. La 'Bou Bizkaia' ha ganado la tercera y última tanda con un tiempo de 19.51:54 y ha aventajado en nueve segundos a los también vizcainos de Kaiku, que se han impuesto en la primera serie de la jornada por delante del barco guipuzcoano de Orio, tercero en la general final a doce segundos de la embarcación de Bermeo.
A continuación, y separados por un margen de menos de un segundo, se han clasificado los guipuzcoanos de Hondarribia, vencedor de la segunda tanda, y San Pedro y el bote gallego de Tirán.
Tanto Urdaibai como Kaiku, campeón de las dos últimas ediciones de la Liga, han confirmado su papel de favoritos en esta cita inaugural que se ha desarrollado sobre un campo de regatas, instalado en la playa San Sebastián de La Barceloneta, que ha presentado unas condiciones ideales.
La cuadrilla patroneada por Gorka Aranberri, sin embargo, ha evidenciado que se encuentra en este comienzo de temporada un punto por encima que la trainera de Sestao, que a mitad de regata ya marcaba un registro casi ocho segundos superior al de los ganadores.
En los últimos puestos se han confirmado también los pronósticos que apuntaban a Zumaia y las tres embarcaciones cántabras -Astillero, Pedreña y Castreña- como claros candidatos a ocupar las últimas posiciones.
Por lo tanto, después de esta primera regata la clasificación general está encabezada por Urdaibai (12 puntos), seguida de Kaiku (11), Orio (10), Hondarribia (9), San Pedro (8), Tirán (7), Portugalete (6), San Juan (5), Astillero (4), Pedreña (3), Zumaia (2) y Castreña (1).
La Liga San Miguel se reanudará dentro de dos semanas. El sábado 29 se disputará la Bandera La Caixa en Laredo (Cantabria) y un día más tarde la VI Bandera Ambilamp, organizada por Kaiku, en la Ría del Nervión a la altura de Portugalete.