donostia. Justo cuando parece que de verdad ha comenzado a reaccionar, el Lagun Aro GBC debe afrontar el partido más difícil posible, ya que recibe hoy en Illunbe (12.15 horas) al Real Madrid, invicto líder de la Liga ACB con trece victorias en otros tantos encuentros. La misión es casi imposible para el equipo de Sito, porque la diferencia entre ambas plantillas es abismal, pero al menos no tiene mucho que perder y afronta el mayúsculo reto con la moral que le dio el triunfo del pasado miércoles ante el CAI Zaragoza.
Este último encuentro ha elevado el ánimo de la plantilla, del club y de la afición hasta límites insospechados unos días atrás. Tras una serie de actuaciones desoladoras, que dejaron al equipo hundido en la tabla y con media plantilla discutida por su bajo rendimiento, el Lagun Aro reaccionó a lo grande contra el CAI. Funcionó la defensa, la vieja guardia tiró del carro y Qyntel Woods marcó las diferencias. Al americano le acompañaron además su compatriota Taylor, muy mejorado, y un Ibekwe que fue un muro con sus tapones. Puede que el equipo que parecía muerto estuviera solo dormido y que por fin, en la 13ª jornada haya despertado. Habrá que comprobarlo a partir de ahora, empezando por hoy mismo, aunque tampoco sería lógico exigir la victoria.
Sí se le puede pedir a los hombres de Sito, en cambio, que mantengan su concentración y su esfuerzo del último día. Y a poder ser su acierto. Y que compitan. Para lograrlo, será necesario que Woods y Taylor vuelvan a estar entonados, que Doblas e Ibekwe vuelvan a tomar el mando en defensa y que los dos bases Salgado y Neto, sigan a su buen nivel. Cuajar otra buena actuación sería un gran impulso para afrontar con garantías el último partido del año, la visita al Blusens, donde la exigencia será mayor porque conviene no olvidar que la situación clasificatoria sigue siendo muy delicada.
El Real Madrid llegó ayer a Donostia con la tranquilidad que le dan sus trece victorias y la sensación de ser, de largo, el mejor equipo de la ACB. Hoy no estarán ni Pocius ni su gran estrella, Rudy Fernández, pero Pablo Laso tiene un plantillón: Sergio Rodríguez, Llull, Carroll, Suárez, Reyes, Mirotic… Además de ganar, los blancos juegan bien y hacen un baloncesto rápido y espectacular que les lleva a meter 89 puntos por partido, casi 20 más que el Lagun Aro.
La principal esperanza de Illunbe es que el Madrid venga relajado. Además, algún día tendrá que perder el equipo de Laso, que ya cayó aquí el pasado año. Si durante el partido hay alguna opción, deberá ser la afición la que dé el último empuje al equipo. Ya lo hizo el miércoles y seguro que vuelve a hacerlo hoy.