Donostia. Orio y Zumaia inician hoy el play-off de ascenso y permanencia a la Liga San Miguel con el propósito de bogar en la máxima categoría la próxima campaña. Si ambas consiguen su objetivo, las dos tripulaciones guipuzcoanas se reencontrarían en la elite del remo la temporada que viene. Zumaiarras y oriotarras se jugarán las dos plazas que conducen a la Liga San Miguel frente a Santurtzi y Amegrove en las contrarrelojes de hoy, en Bermeo, y de mañana, en Portugalete.

Los oriotarras llevarán todo el peso de su historia en su trainera, pero parten como los grandes favoritos a lograr una de esas dos plazas. Los de Igor Makazaga fallaron en el campeonato territorial y no tuvieron suerte en la eliminatoria para La Concha, pero han logrado un inédito pleno de victorias en la ARC-1 sin haber remado al 100% de su potencial. En la regata para clasificarse para la bandera donostiarra, además, ya superaron a Santurtzi y a Zumaia. La Telmo Deun terminó tras la Sotera y los oriotarras en esa eliminatoria, pero lleva mucho tiempo pensando en esta regata y tiene mucho más nivel del que demostró entonces.

Santurtzi, segunda en la ARC-1 debería terminar por detrás de Orio, si bien su pulso con Zumaia y Amegrove es una incógnita. Los gallegos ganaron su liga superando a la sorpresa de La Concha, Chapela, aunque los cupos de remeros propios que exige la ACT le restarán potencial.

El play-off se disputará como prólogo de las dos últimas jornadas de la Liga San Miguel, media hora antes y en el mismo escenario, aunque siempre en la modalidad de contrarreloj. La primera cita tendrá lugar hoy en Bermeo, en mar abierta (18.00 horas), y la última, mañana en la ría de Portugalete (12.00 horas). Los dos clubes con más puntos al término del fin de semana certificarán su presencia en la elite.

Liga san Miguel Con la Corona de la ACT ya casi en las vitrinas de Kaiku, el play-off centrará el interés del último fin de semana de competición. Y es que en la Liga San Miguel todo parece sentenciado. La Bizkaitarra, de hecho, se puede proclamar campeona hoy en Bermeo, en una regata que, tras la promoción, recuperará el formato en línea habitual (18.30 horas). Y es que a los sestaoarras les basta con terminar por delante de Hondarribia para lograr el título. La Ama Guadalupekoa, a su vez, tiene en su mano el subcampeonato. San Pedro, quinto, y San Juan, sexto, parecen abocados a mantener sus plazas.

Por otro lado, Portugalete estudia "emprender acciones legales" contra el Comité de Competición de la ACT debido a la demora del organismo en decidir sobre la impugnación elevada por el club en la regata del 25 de agosto, que no ha dado tiempo a que el juez de la liga analizara su recurso. Si la reclamación de Portugalete hubiera sido aceptada, los vizcainos habrían disputado las dos últimas jornadas. La Jarrillera, novena, y Pedreña, décima, no participarán en este final de liga.