Donostia. Hay regata. Si las condiciones meteorológicas no invitan a otros protagonistas, la Bandera de La Concha de 2012 se decidirá en el duelo que mantendrán Kaiku y Urdaibai en la segunda jornada de la competición, el domingo que viene. La embarcación de Sestao cumplió las expectativas y logró el mejor tiempo de la primera cita. Ni siquiera los tres segundos de penalización de la Bizkaitarra por provocar una salida nula pudieron evitar la primera plaza de los verdinegros. Los de José Luis Korta demostraron todo su poderío y aventajaron en más de veinte segundos a Hondarribia, su teórico gran rival, en la primera tanda de la competición. Tras cruzar la línea de meta, la tripulación de Kaiku ya podía imaginarse ondeando de nuevo la Bandera de La Concha. Hasta que Urdaibai se coló en el sueño de los vizcainos. Los bermeotarras estaban relegados a un segundo o a un tercer plano en los pronósticos, pero ayer se metieron de lleno en la lucha por el triunfo desde la última tanda y amenazaron con llevarse el triunfo por tercer año consecutivo. Y es que, una vez aplicada la penalización a Kaiku, tan solo tres segundos y 92 centésimas separan a la Bizkaitarra de los de Bermeo...

Tras el infierno de la clasificatoria, los remeros pudieron disfrutar ayer de una mañana soleada con unas buenas condiciones para remar, con olas suaves y algo de viento que sopló en ráfagas más intensas a partir de la segunda tanda.

El mano a mano más esperado no tardó en llegar. Kaiku y Hondarribia, en las calles 3 y 4, se enfrentaron en la primera tanda... al segundo intento. Unos segundos después de dar la salida, los remeros de la Bizkaitarra pararon la regata debito a la ruptura de uno de sus remos, por lo que fueron penalizados con tres segundos de sanción.

El castigo pareció espolear a los sestaoarras. Conscientes de que tendrían que recuperar esos tres segundos, en la segunda salida, la válida, los verdinegros comenzaron la regata con un ritmo bestial y no tardaron en situarse en la proa de la regata. Poco a poco, Hondarribia comenzó a distanciarse, y Kaiku empezó a manejar rentas aproximadas de entre seis y nueve segundos. A los de José Luis Korta les gusta empezar a dominar la regata de brankas, pero la Ama Guadalupekoa resistía y no permitía que los vizcainos se escaparan demasiado lejos. La Bizkaitarra, con los mismos remeros que el jueves, realizó la maniobra de vuelta siete segundos por delante de los hondarribiarras, y los seguidores de la trainera del Bidasoa se mostraban optimistas. Había que descontar los tres segundos de la sanción al tiempo de Kaiku y, además, esperaban que Hondarribia recortara distancias en el camino de vuelta. Pero no fue así. Como ya ocurrió en Zarautz, los verdinegros marcaron las mayores diferencias en popare y, poco a poco, llegaron a tener hasta veinte segundos de ventaja sobre los hondarribiarras. Los primeros clasificados fueron de menos a más y llegaron a superar las 40 paladas por minutos en los últimos metros.

Por detrás de los dos gallos de la tanda bogaban Astillero y Chapela. Los cántabros salieron de la ciaboga con nueve segundos de renta respecto a los gallegos, pero los patroneados por Fran González realizaron un magnífico largo de vuelta en el que acabaron superando en meta a los remeros de Jon Salsamendi, aunque, eso sí, más de trece segundos después que Hondarribia.

contrarreloj de urdaibai La segunda tanda fue casi una contrarreloj de Tirán y, sobre todo, de Urdaibai frente a dos rivales invisibles. Con las referencias de los sestaoarras y de Hondarribia, la Bou Bizkaia y la Ruly se emplearon a fondo con dos objetivos distintos. Los bermeotarras pelearon por la primera plaza, y los gallegos, por adelantar a la Ama Guadalupekoa.

Urdaibai no tardó en poner el miedo en el cuerpo a los seguidores hondarribiarras. Los de Juan Mari Etxabe estaban muy cerca de sus tiempos y completaron la ciaboga un segundo por detrás de los de Mikel Orbañanos. Hasta entonces, sin embargo, parecía que Urdaibai iba a pelear por la segunda o la tercera plaza con los hondarribiarras. Pero la ambición de los bermeotarras no se agotó alcanzando a los guipuzcoanos.

La Bou Bizkaia, magistralmente patroneada por el zarauztarra Gorka Aranberri, completó un gran largo de vuelta y, tras superar los registros de Hondarribia, se lanzaron a por los de Urdaibai, hasta terminar, una vez contabilizada la sanción de los sestaoarras, a menos de cuatro segundos.

Tras los bermeotarras, Tirán entraba en meta con un tiempo que mejoraba en tan solo 18 centésimas la marca de Hondarribia, lo suficiente para relegar a la cuarta plaza a la Ama Guadalupekoa.

Más tarde entraron San Juan y Donostiarra. Los sanjuandarras se habían mantenido en la regata todo el primer largo, e incluso adelantaron en tres segundos a Tirán durante la maniobra de vuelta. Pero ahí se terminó la jornada para los de Joseba Fernández. Al encarar el largo de regreso, la Donostiarra estorbó a San Juan, que perdió el tiempo suficiente como para descolgarse definitivamente de Tirán.

La Donostiarra, por su parte, finalizó a casi un minuto y 18 segundos de Kaiku, y sin poder cumplir su meta de acabar por debajo de los veinte minutos.

tanda de honor En la tanda de consolación, San Juan deberá intentar conservar o mejorar su quinta posición, y Astillero y Chapela tratarán de evitar la penúltima plaza, mientras que a la Donostiarra solo le queda sembrar algo de ilusión de cara al futuro.

Los cuatro primeros clasificados de la Liga ACT ocuparán así la tanda de honor de la segunda jornada. Del duelo entre Kaiku y Urdaibai saldrá el campeón, y de la lucha entre Tirán y Hondarribia, la tercera plaza.

Por tercer año consecutivo, la pugna entre las dos superpotencias del remo vizcaino decidirá la bandera. En 2009 Kaiku se llevó la victoria, y el triunfo más reciente fue el de Urdaibai el año pasado. Los bermeotarras, no obstante, prefieren recordar la victoria de 2010, cuando se llevaron el trapo después de recortar algo menos de dos segundos a Kaiku. Esta vez la ventaja de la Bizkaitarra alcanza casi los cuatro segundos, aunque esta renta no parece decisiva. La Bandera de La Concha todavía no tiene dueño.