donostia. En la espalda de Aritz Begino, el hercúleo zaguero campeón del Parejas de 2011, reposan este verano tres decepciones de considerable magnitud: las dos finales importantes disputadas hasta ahora y la pérdida de la de hoy en Zarautz. Vistas sus prestaciones en San Fermín y La Blanca, tras llegar a dos finales junto a Oinatz Bengoetxea batallando en fino compás de unión, su camino veraniego se está transformando en un particular camino de espinas. Y es que la suerte le ha sido esquiva las dos veces en las que su jerarquía tenía que abrir brechas en los cuadros largos.
Cierto que en la cita iruindarra el poderoso autzarra se medía a uno de los mayores golpeadores del panorama, Aitor Zubieta; sin embargo, en Vitoria, fue el neoprofesional José Javier Zabaleta el que le mantuvo lejos del triunfo, amparado eso sí en el gran momento de Irujo y en unas pelotas con mucho bote. Pues bien, el tercer golpe de gracia lo ha recibido al tener que suspender una final de campanillas junto a Aimar Olaizola frente a Juan Martínez de Irujo y Aitor Zubieta por acabar justo de manos el pasado domingo en Bastida. En sustitución del autzarra, estará Jon Ander Albisu en territorio zarauztarra incorpora.
Así las cosas, en el encuentro de hoy en el Aritzbatalde, a partir de las 18.30 horas, Aimar y Albisu quieren conceder una alegría estival a su empresa, que no ha tenido suerte en los grandes torneos de verano. Ni siquiera con el de Goizueta. Empezó el agobio de Aimar al terminar el mano a mano con la txapela bajo el brazo: entonces, no llegó a la final del Cuatro y Medio navarro por derrota ante Bengoetxea VI; después, en San Fermín unido a Apraiz quedó descabalgado por el leitzarra y Aritz, y en La Blanca fueron Irujo y Barriola los que no le dejaron volar.
Cimentando un muro casi infranqueable, los dos pelotaris más en forma de la operadora Aspe, que ha triunfado en las dos grandes ferias disputadas hasta ahora, pondrán toda la carne en el asador. El fenómeno iberoarra Juan Martínez de Irujo tiene las manos bien y anda con mucha chispa a la hora de terminar, tal y como demostró en la final del Ogueta; mientras que Zubieta, desde que reapareció de sus problemas de manos del Parejas, ha rayado a buen nivel, encontrando su mejor versión en temporada estival. Es cierto que el delantero navarro y el coloso de Etxarri-Aranatz están jugando muchos partidos y han sido encuadrados en todas las ferias, pero su físico potente les hace aguantar y son muy peligrosos.
feria más corta que nunca Con Aspe y Asegarce volcadas a dar espectáculo, colocando a las mejores parejas disponibles en la final del Aritzbatalde, la feria de Zarautz se ha visto acortada a la mínima expresión. El torneo en los últimos cursos había visto que su actividad se debatía en tres fechas (dos semifinales y final) y en 2006 y 2004, entretanto, se alargó hasta los cinco festivales; mientras que este curso queda reducido, como el de Donostia.