donostia. Encuadrado dentro de un envite entre campeones del Parejas, Aspe puso en liza ayer en Urruña a dos binomios conjuntados que apuntan a la cercana Aste Nagusia de Bilbao. Así, a modo de prueba en un ejercicio de dureza, Titín III y David Merino se impusieron en la localidad de Iparralde a Yves Xala y Aitor Zubieta. Los riojanos, triunfadores en el presente Parejas, se recompusieron en un partido complicado que sirve para insuflar oxígeno en sus pulmones, puesto que en las últimas fechas ni el delantero de Tricio ni el joven zaguero de Villar de Torre han conseguido sacar lustre a su mejor juego, encontrándose píldoras de sus habilidades en momentos puntuales, como el viernes en Ezcaray, donde los dos destacaron. De este modo, para Titín y David este triunfo tiene un valor más terapéutico que otra cosa, ejercitando su moral más en el diván que en la cancha. Y fue gracias a la pegada del zaguero de Villar, los errores rivales, la capacidad del caracolero de enfangar el envite y una reacción final que bien valía el triunfo.
Más importancia aún tiene con los adversarios que se cruzaron enfrente: Xala, en su línea, está encontrando su mejor juego a medida que se van sumando los partidos y se despereza del colorado del curso pasado, que no le ha dado excesivos frutos; mientras que Zubieta, después de jugar un largo partido el sábado en Donostia, volvió a esbozar un golpe potente que en algunos momentos le condenó a perder pelota.
Disputando la contienda a base de fogonazos, el primer golpe de autoridad fue colorado. Y es que, un 6-2 como un rayo, selló una distancia exigente para los azules, amparada en gran medida en los problemas del etxarriarra para acertar y el nervio del zaguero rival. Forzó David a Zubieta y a este le costó arrancar, porque quizás acusaba el cansancio del Atano III y los dolores de la muñeca izquierda con los que jugó casi toda la semifinal donostiarra.
Ocurre que, con tierra de por medio, el coloso de Etxarri-Aranatz creció y estabilizó su golpe. Era tarde. Con el 6-2. Pero abrió el tarro de las esencias el manista golpeando y arrimando mucha pelota. Tanto dominio atrás dio alas a un Xala con colmillo en la trinchera. Cerraron la brecha, encajaron un par de golpes de Merino II y se lanzaron a finiquitar el envite. Yves, singular siempre, se puso a sacar al límite y a utilizar el remate franco como arma letal, a pesar de que Titín buscaba brega y David no se replegaba. Así, los cartones caían de color azul mientras los colorados soñaban en escarlata. Tocados y dolidos.
Fue entonces cuando se derrumbó el castillo de naipes montado por Yves y Aitor. Una apertura de Titín cambió el rumbo hasta el 17-19 y se puso a diablear ante la incertidumbre general. Merino aguantó y todo lo demás quedó en escombros.
Duración: 59:53 minutos de juego; 23:47 de juego real.
Saques: 1 de Xala.
Pelotazos: 467 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 9 de Titín III, 4 de Merino II, 7 de Xala y 5 de Zubieta.
Errores: 3 de Titín III, 5 de Merino II, 2 de Xala y 7 de Zubieta.
Marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 3-2, 4-2, 6-3, 7-6, 9-7, 10-7, 10-8, 11-10, 11-11, 12-12, 13-13, 14-16, 15-17, 16-17, 16-18, 17-19, 21-20 y 22-20.
Incidencias: Buena entrada en el frontón de Urruña en el duelo entre campeones del Parejas de 2012, Titín III-Merino II, y 2010, Xala-Zubieta.